Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pese a inversión en anticorrupción,
tienen nulos resultados

Comunicado de prensa


06 de diciembre de 2019.- Los ciudadanos de Nuevo León gastan al menos $697 millones 110 mil 433 pesos destinados para que las instituciones públicas trabajen de manera conjunta y logren desarticular redes de corrupción en 2019. Sin embargo a la fecha los resultados han sido nulos, informó la Coalición Anticorrupción.

El estimado es una aproximación de lo que se destinó este año al presupuesto de los organismos que son parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción integrado por la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior del Estado, el Congreso local, sumando el sueldo del Fiscal Anticorrupción y el Magistrado Anticorrupción. Una información consultada en el Presupuesto de Egresos del Estado 2019 y la Cuenta Pública 2019.

¿Cuantos particulares o servidores públicos han sido multados, inhabilitados para trabajar en el gobierno o mandados a prisión por desvíos de recursos, sobornos, tráfico de influencias, nepotismo… durante la administración de Jaime Rodríguez, o en el sexenio de Rodrigo Medina?, ¿cuánto dinero perdido en actos corrupción ha sido devuelto al pueblo de Nuevo León?, fueron los cuestionamientos que hizo la Coalición Anticorrupción.

Al dar a conocer el monto estimado de lo que Nuevo León destinó este año, los miembros de la Coalición Anticorrupción se presentaron en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para solicitar se dé a conocer a la opinión pública los resultados y la efectividad del trabajo de las instituciones responsables en esta lucha contra la corrupción e impunidad.

A través de un documento dirigido a Joaquín Ramírez, titular de la Secretaría Técnica; y Juan Carlos Gastélum, presidente del Comité de Participación Ciudadana se solicitó:

  • Que la Secretaría Ejecutiva informe de forma escrita en qué consisten y cuáles son los avances del Programa de Trabajo Anual 2019 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León.
  • Que se presente a la brevedad el Plan Operativo 2020 de la Secretaría Ejecutiva, que incluya estrategias, acciones, indicadores, metas, y calendarios, relacionado todo con el trabajo del Comité Coordinador, para permitir que la ciudadanía fiscalice los avances de trabajo a lo largo del próximo año.
  • Que se dé a conocer a la brevedad el Plan Estratégico multianual de trabajo establecido por el Comité Coordinador del SEANL, que les permita cumplir a cabalidad con sus obligaciones legales de prevención, detección, y sanción de los hechos de corrupción en Nuevo León. Este plan estratégico debe incluir líneas estratégicas, objetivos, acciones, con metas e indicadores de avances y de resultados.
  • Crear un mecanismo de coordinación inmediata, para atender y analizar los casos de supuesta corrupción en cuanto son denunciados o evidenciados por los medios de comunicación, y actuar de manera oportuna en estos casos. De la misma manera, intensificar la colaboración con la sociedad civil organizada para detectar oportunamente casos de corrupción.
  • Que el Comité de Participación Ciudadana desarrolle criterios y lineamientos para la atención y acompañamiento de solicitudes ciudadanas de quejas y denuncias contra servidores públicos y/o particulares, en materia de corrupción en el Estado.

“Esto no significa que las instituciones deban desaparecer, sino que los ciudadanos debemos exigirles rendición de cuentas del dinero público que se les ha destinado y pedirles que nos garanticen su autonomía frente a los intereses de los partidos políticos. Es necesario evidenciar a ¿quién le interesa que la rata de la corrupción en NL continúe engordando?”, cuestionó Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico e integrante de la Coalición Anticorrupción.

La Coalición Anticorrupción señaló que mientras no haya resultados de estas instituciones y los partidos políticos sigan influyendo en ellas, la rata de la corrupción seguirá engordando. Y recordó que la ciudadanía tiene tiene la última palabra en el contexto de las elecciones y este será un antecedente decisivo al momento de elegir a nuestros representantes.


Coalición Anticorrupción

La Coalición Anticorrupción de Nuevo León está integrada por Coparmex Nuevo LeónCAINTRA Nuevo LeónCiudadanos Contra la CorrupciónEvolución MexicanaColegio de Abogados de Nuevo LeónConsejo Cívico de Instituciones de Nuevo LeónCANACO MonterreyVertebraANCIFEM, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Regiomontana (U-ERRE), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), entre otros.

Entradas relacionadas