Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

APOSTARLE A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA VERDE ES POSIBLE Y RENTABLE PARA LAS EMPRESAS

  • Se llevó a cabo el segundo día del Foro “El desarrollo sostenible y su papel en la reactivación económica verde”, organizado por Coparmex, la Fundación Konrad Adenauer México y Deloitte.
  • Se realizaron tres paneles simultáneos donde se compartieron experiencias de éxito de empresas Coparmex en el manejo correcto de recursos naturales y residuos sólidos.

Con la participación de ponentes de siete empresas y expertos de tres países, se llevó a cabo la segunda y última jornada de trabajo del Foro Internacional sobre Medio Ambiente “El desarrollo sostenible y su papel en la reactivación económica verde”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) México, Deloitte y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En su mensaje de apertura, el director de Coparmex, Francisco López Díaz, reconoció la colaboración de los organizadores para impulsar una reactivación económica sostenible y agradeció la disposición de las empresas para compartir con la comunidad empresarial sus experiencias de éxito en el manejo eficiente de recursos naturales como el agua y el aire, así como el manejo de residuos.

Aseguró que apostar por una reactivación económica verde es posible, rentable y representa grandes beneficios para el planeta, las empresas y la humanidad, por lo que expresó la importancia de que este foro sea propicio para alzar la voz y exigir que se generen y apliquen políticas públicas cuyo objetivo sea impulsar un proceso de recuperación largo y sostenido que permita a las economías y sociedades volver a la normalidad de antes o no, y cambiar los patrones de consumo y producción sustentable.

En el panel de Mejores Prácticas para el Desarrollo Sustentable en materia de Agua, moderado por Scarlett Monroy Mañón, presidenta de la comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente, se contó con la participación de María Atuesta, gerente regional de Sustentabilidad de grupo Modelo, el Excelentísimo Señor Zvi Tal, embajador del Estado de Israel en México, Duván Ocampo Pinzón, Ministro Plenipotenciario coordinador de GIT de Asuntos Económicos, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y de Exequiel Rolón, gerente de Desarrollo Sustentable de Industrias Peñoles

María Atuesta presentó el programa de “Aguas Firmes”, que dijo, es el proyecto de agua más grande a nivel global, que, con una inversión de 10 millones de dólares, busca, a través de la reforestación e infraestructura verde, la tecnificación de riego y la agricultura de conservación, aumentar la recarga natural de dos acuíferos ubicados en Calera, Zacatecas y Apan en Hidalgo pues aseguró que “un futuro con agua, es un futuro con vida”.

Zvi Tal, compartió la experiencia de trabajo y conservación que ha llevado a Israel a ser líder a nivel internacional en el uso circular del agua con la inclusión de avanzada tecnología en la purificación, reciclaje y desalinización del líquido y ofreció a los empresarios mexicanos la colaboración del departamento comercial de la embajada en México para identificar soluciones y tecnologías adecuadas en el manejo de este recurso.

Por su parte, Duván Ocampo Pinzón indicó que Colombia es uno de los países líderes en la aprobación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), cuyos indicadores están asociados en más del 98 por ciento en el Plan de Desarrollo 2018-2022 y anunció que en el marco del Acuerdo de París, el país asumió la meta de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 51 por ciento para 2030 y llamó a los países, los empresarios y organizaciones a que adopten una reactivación y crecimiento sostenible e incluyente.

Exequiel Rolón, destacó que uno de los aspectos más importantes en la minería, es tener la confianza de la sociedad, por lo que expuso las cuatro dimensiones estratégicas en el uso de agua en la industria, que está compuesta por el uso eficiente del agua, el diálogo y la cooperación con las comunidades donde se opera, la prevención de la contaminación, el manejo de infraestructura y residuos y la transparencia y rendición de cuentas.

Para el segundo panel, orientado a informar acerca de las mejores prácticas para el desarrollo sustentable en materia de aire, que estuvo moderado por Luis Téllez Live, de KAS México, participaron Aldo Gómez, director Global de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Aptiv, Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Nestlé México y Jordi Cueto-Felgueroso Arocha, gerente senior de Relaciones Públicas de DiDi México.

Aldo Gómez, presentó la estrategia de Aptiv, empresa que desarrolla soluciones seguras, amigables con el medio ambiente y de mayor conectividad, hacia la neutralidad de carbono y mencionó los compromisos, que alineados a su misión, buscan hacer realidad una movilidad más sustentable para minimizar la huella ambiental hacia 2025.

Para Juan Carlos Pardo, para solucionar los problemas, primero se deben identificar. Por ello, luego de que Nestlé descubrió que emitió 92 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, diseñó un mapa para alcanzar cero emisiones netas rumbo a 2050 en el que incluye acciones con sus proveedores, en las operaciones de la empresa y con los clientes, consumidores y el uso final de productos y envases.

En su intervención, Jordi Cueto-Felgueroso Arocha, dijo que el propósito de DiDi, con presencia en 16 países, es mejorar cómo nos movemos y cómo nos vamos a transportar, para que la movilidad sea para todos, con un menor impacto ambiental y una mejor distribución de la riqueza y enlistó a los autos eléctricos, el transporte multimodal, interconectado y autónomo, como los cuatro pilares de la movilidad futura.

En el tercer panel, moderado por Claudia Restrepo, Socia Deloitte, participaron Alicia Abaroa, directora jurídica y de asuntos corporativos de AIEn, Luis Darío Ochoa Rodríguez, director de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA México quienes abordaron las mejores prácticas para el desarrollo sustentable en materia de manejo de residuos.

Alicia Abaroa compartió la experiencia de reciclaje de distintos tipos de botellas para crear nuevos colores sólidos para el envasado de distintos productos, con lo que evitan emisiones de hasta 1.7 toneladas de dióxido de carbono, proceso en el que el sistema integral con que cuenta la empresa, gracias a la operación de dos plantas de reciclado, es importante pues se logran reciclar entre 47 mil y 50 mil toneladas anuales entre PET.

Luis Dario Ochoa Rodríguez, expuso la plataforma de sostenibilidad de Coca Cola Femsa, con la que busca disminuir su huella operativa a nivel mundial y a nivel nacional a través de un marco estratégico de sostenibilidad que impacta en los 17 ODS, pero que tiene incidencia directa en nueve de ellos. Además, compartió la iniciativa Nuestro Planeta, cuyos ejes son movilidad sostenible, energía, residuos y reciclaje y agua.

En la sesión de cierre y conclusiones, Scarlett Monroy, agradeció la participación en el foro e invitó a todos los asistentes a realizar una reflexión profunda sobre la experiencia y mejores prácticas compartidas en el manejo de recursos naturales y residuos sólidos.

Sostuvo que este foro es un ejercicio propicio para superar los retos que supone la agenda medioambiental y es también una muestra de la capacidad del sector privado para desarrollar un plan de sustentabilidad que garantice un futuro limpio y responsable para las próximas generaciones.

Mencionó que, ante el comienzo de un nuevo periodo en la vida política del país, es necesario que las agendas de trabajo sean objetivas y responsables con México, pues las soluciones se encuentran en el trabajo conjunto, el diálogo, en la promoción de la innovación y en la implementación de tecnología para un mundo mejor.

Por último, Monroy Mañón afirmó que, como empresarios como mexicanos, los socios de Coparmex “podemos crear un mundo mejor, con nuevas realidades y mejores experiencias”.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.