Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En NL aumenta 18 por ciento trabajadores con dos empleos

El Porvenir de Alma Torres

En los últimos 5 años el número de personas ocupadas en el sector informal creció 17.8 por ciento en Nuevo León, advirtió un análisis de Coparmex.

La ocupación en el sector informal en Nuevo León crece por encima de la formal, esto a pesar de que existe un mayor dinamismo de la economía en la entidad. 

En los últimos 5 años el número de personas ocupadas en el sector informal creció 17.8 por ciento en Nuevo León, advirtió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.

En este sentido, se dio a conocer que la ocupación en el sector formal de lo hizo en un 15.1% en el mismo periodo.

En el primer trimestre de 2018 había en Nuevo León 875 mil 282 personas ocupadas –asalariados, empleadores, trabajadores por cuenta propia- en el sector informal. En el mismo periodo de 2023 son  un millón 030 mil 806 personas.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León manifestó su preocupación de que la ocupación informal lejos de reducirse vaya en aumento, en Nuevo León.

Lo anterior, debido a que la informalidad significa competencia desleal para el sector formal, detalló, también trabajadores sin prestaciones laborales como seguridad social, servicio de salud, y evasión de impuestos.

“Lo que más nos llama la atención es el aumento que registra el sector empleador (en la informalidad). Sabemos que muchos de los emprendimientos nacen en la informalidad, es importante ayudarles a esos nuevos empleadores a pasar a la formalidad, porque es la mejor manera de hacer crecer y mantener un negocio”.

“Es innegable la excesiva normatividad y aumento en costos laborales que padecen los patrones en el sector formal”, indicó.

“Este 2023, los patrones tienen una mayor carga laboral al asumir mayores costos por tema de vacaciones y de la seguridad social, además de lo que han significado las revisiones salariales ante un entorno de alta inflación, agregó.

La ocupación informal que registró la mayor tasa de crecimiento en los últimos 5 años, dentro de sector informal, fue la de empleadores en un 108.8%. 

De haber en 2018 29 mil 219 personas que dijeron ser empleadores, este año ese número aumentó a 61 mil 009. 

En el renglón de trabajadores subordinados, el de asalariados –trabajadores bajo órdenes de un patrón y con un salario asignado- lo hizo en un 9.9%.

Mientras que el de trabajadores subordinados con percepciones no salariales, todas aquellas personas que en el desempeño de su actividad reconocen depender de un jefe o superior.

Esto, sin recibir un salario como forma de pago, percibiendo otras modalidades tales como comisiones, honorarios, destajo, propinas, entre otras creció 54.2%. De 23,627 a 36,438 en los últimos 5 años.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas