Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Aumentan en Nuevo León trabajadores con educación media superior y superior

El estado tiene un alza del 10 por ciento, cuando la media nacional es del 6 por ciento. Ante esto, Coparmex señaló que la preparación del talento es una de las razones por las cuales llegan inversiones al estado.

ESTHER HERRERA de MILENIO

En el último año, Nuevo León registró un aumento de 10 por ciento en el número de trabajadores con educación media superior y superior.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, revela que en el estado el número de trabajadores (formales e informales) con educación media superior y superior creció por encima del promedio nacional.

Mientras en Nuevo León registró un alza de 10 por ciento la cifra de trabajadores subordinados y remunerados, respecto a la del año anterior, a nivel nacional lo hizo en un 6 por ciento, con ese nivel educativo.

El número de trabajadores con educación media superior y superior en Nuevo León alcanzó este año 781 mil 407 y su tasa de crecimiento anual es la más alta en los últimos 5 años.

Este año la proporción de trabajadores (formales e informales) con educación media superior y superior es de 36 por ciento, respecto del total.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que una de las razones por las cuales llegan mayores inversiones al estado, es por el nivel educativo y técnico que se tiene en comparación con otros lugares del país.

Mencionó que las empresas buscan ser competitivas y tener colaboradores capacitados, para lograr una mayor productividad en los centros de trabajo.

De ahí, dijo, el capital humano se puede desarrollar a través del tiempo dentro de la empresa o buscar personas con experiencia en la habilidad que se necesita.

Consideró que en Nuevo León se encuentra ambas alternativas: gente dispuesta a aprender y desarrollarse en empresas socialmente responsables, y personas con el talento necesario quienes buscan oportunidades de crecimiento.

“Nuevo León es uno de los estados con mayor empleo formal y esto se refleja en un nivel educativo superior al promedio del país, el cual todavía falta mejorar para llegar al objetivo que buscamos en Coparmex Nuevo León”,

Cecilia Carrillo López.

Nuevo León es una de las entidades federativas con mayor captación de inversión extranjera directa en el país.

Refirió que, en 2020, a pesar de la pandemia logró sumar tres mil 070 millones de dólares, una cifra casi similar a la del año anterior.

Agregó que en la medida que las personas procuren un mayor nivel educativo, sus oportunidades de desarrollo aumentan para ellas y sus familias.

“La educación es fundamental para crecer como sociedad, ojalá sean cada vez más los trabajadores que consigan ese nivel de educación media superior y superior”,

Cecilia Carrillo López.

Entradas relacionadas