Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León, de las entidades que más paga por servicio de agua y ni tienen

Desde febrero, tierra regia vive una gran crisis de agua; hay cortes en domicilios, hay familias con casi un mes sin el vital líquido.

EDITORIAL MEDIOTIEMPO

Nuevo León es el tercer estado en el país donde las familias asignan un mayor monto en el pago de servicio del agua, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El monto de gasto en servicio del agua que hacen los hogares de Nuevo León es el tercero más alto del país, solo superado por el de las familias de Baja California y Chihuahua.

El gasto promedio en el servicio de agua que ejercen las familias en Nuevo León es casi el doble del que incurren el resto de los hogares a nivel nacional; es decir, unos 713 pesos, según lo publicado por los encuestados en 2020, así que el monto podría ser mayor.

Comparado con el monto de gasto erogado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, los regios pagaron en el 2020, 13 por ciento más por su servicio de agua, esto según un análisis de Coparmex.

A nivel nacional en ese mismo periodo el aumento en el costo del servicio del agua fue de 14 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que en el estado el costo del servicio del agua es alto, debido a su consumo y poca atención por muchos años en la eficiencia y competitividad de Servicios de Agua y Drenaje.

“En Nuevo León hemos sufrido varias crisis hídricas desde hace décadas y el estado se preparó y creó una institución que ganaba y recibía, desde el 2010, premios y reconocimientos por su gestión de agua potable”.

“Lo que ahora estamos padeciendo es producto de las graves sequías que hemos enfrentado en el estado y la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura”, dijo la titular de Coparmex en Nuevo León.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.