Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Julio 2021

En este nuevo Panorama Laboral, Nuevo León se encuentra en alza de trabajos mientras que la 3ra ola de COVID-19  amenaza los avances que ha tenido el mercado laboral.

General

CONSIGUE NL RECUPERACIÓN

El mercado laboral en Nuevo León recuperó los empleos perdidos en 2020 a causa del COVID-19.

Solo 8 estados en México arrancaron julio en las mismas condiciones, superando la cifra de empleo formal que había en febrero de 2020.

Sin embargo, persiste ahora la preocupación de que la 3ra ola COVID-19 ponga en riesgo los avances que tiene el mercado laboral.

EL SOL NO ESTÁ SALIENDO PARA TODOS

El desempeño de la economía estatal no ha sido homogéneo. 5 de 9 sectores productivos del estado registran todavía un balance neto negativo.

A nivel nacional la situación es peor. Solo 2 actividades productivas han conseguido generar más empleos de los que se tenían en febrero del año pasado.


Análisis detallado

EMPLEO

En junio, Nuevo León consiguió la 2da cifra más alta de nuevos empleos formales mensuales en lo que va del año: 11,324. Esto superó el número de empleos que había previo al COVID-19.

A nivel nacional, hubo también una mejoría en la recuperación de puestos de trabajo.

Fuente: STPS – IMSS.

Durante junio el estado cerró con 1,663,121 trabajadores inscritos en el IMSS. A nivel nacional fueron 20,175,380.

La recuperación total del empleo, sin embargo, no ha ocurrido en todos los municipios del Área Metropolitana de Monterrey.  

Fuente: IMSS.

A Monterrey le falta recuperar 25,188 puestos de trabajo formal y San Pedro Garza García, 9,347.

Esto debido a la alta concentración del sector servicios que registran sus economías locales. A la misma le falta alcanzar la cifra que había en febrero 2020: 30,652 puestos.

Fuente: IMSS.

A nivel nacional, son 7 las actividades productivas que también están en la misma situación. Solo 2 han logrado superar la cifra que tenían en febrero 2020: la manufactura y transporte y comunicaciones.

Nuevo León es uno de los 8 estados en el país que consiguieron en junio rebasar el número de trabajadores que había en febrero 2020.

Fuente: STPS-IMSS.

A México le falta por recuperar 438,156 plazas laborales para igualar el nivel de empleo formal que tenía antes del COVID-19.

SALARIOS

El salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS durante esta temporada, disminuyó respecto al mes anterior luego de 4 alzas mensuales consecutivas al ubicarse en $475.3 diarios.

A nivel nacional el salario diario de los trabajadores registró una baja mensual.  

Fuente: IMSS.

En el comparativo anual el salario diario de Nuevo León tuvo un alza de 5.3% y México de 6.1%. Esos porcentajes fueron insuficientes para compensar la tasa de inflación. 

Algunos estados, sin embargo, alcanzaron en junio aumentos en sus salarios superiores a la tasa de inflación como Colima, Baja California, Sinaloa y Campeche.

Por otro lado, los estados con menor nivel salarial en junio, fueron:

Fuente: IMSS.

Y los mayores salarios fueron la Ciudad de México, Campeche, Querétaro y Nuevo León.

REVISIONES SALARIALES

Durante el último mes, por tercera vez consecutiva, las alzas salariales alcanzadas en las negociaciones colectivas fueron inferiores a la tasa de inflación. Tanto a nivel nacional como en nuestro estado.

Fuente: STPS.

La variación real anual del salario promedio alcanzado en NL fue de -0.78%.

En todo el país, solo 7 estados consiguieron una ganancia real en su alza salarial y fueron: Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Tabasco y Baja California Sur.

EXPECTATIVAS DE EMPLEO

A pesar del alza en contagios COVID-19, la mayoría de los sectores productivos aumentaron sus expectativas de contratación de personal.

La industria de la manufactura, fue la que más elevó su índice de expectativas de personal ocupado superando al de junio de 2019 y 2020.

Fuente: INEGI.

La industria de la construcción, aunque solo aumentó ligeramente en comparación con el mes anterior, el índice de expectativas de personal superó también al de junio de años pasados.  

Fuente: INEGI.

El sector del comercio también aumentó sus expectativas de contrataciones en junio. Ha sido el índice más alto, no visto desde ese mismo mes de 2019.

El índice de expectativas de personal del sector de los servicios privados no financieros mostró cautela al disminuir ligeramente respecto al mes anterior. 

Fuente: INEGI.

En el caso del sector de los servicios por segunda ocasión estuvo por encima de los 50 puntos. Esto no había ocurrido desde noviembre de 2019.

BAJO LA LUPA

Tasa de Desempleo México

Ene            3.6%

Feb            4.5%

Mar            4.4%

Abr             4.6%

May           4.5%

Fuentes: INEGI

Tasa de Desempleo USA

Ene            6.3%

Feb            6.2%

Mar           6.0%

Abr            6.1%

May           5.8%

Jun            5.9%

Fuente: : US Bureau of Labor Statistics.

Tasa inflación por quincena

1Q May 2021 5.8%

2Q May 2021 6.0%

1Q Jun 2021 6.0%

2Q Jun 2021 5.7%

1Q Jul 2021 5.8%

Fuente: INEGI

Tasa de Desempleo Nuevo León

III-20 5.5%

IV-20 4.3%

I-21 4.9%

Fuente: INEGI.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.