Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Falta personal capacitado en empresas de Nuevo León

La Coparmex coincidió con la postura que han manifestado en días pasados varios empresarios y Caintra, al señalar que no solo se complica hallar talento, sino también poder retenerlo.

El sector privado de Nuevo León “prende” las alertas al advertir que las empresas están batallando para encontrar personal calificado.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que es innegable las dificultades que tienen actualmente las empresas para encontrar personal.

“Sabemos que hay dificultades para no solo encontrar talento, sino retenerlo. En una entidad como Nuevo León, donde hay una creación de empleo muy dinámica, la rotación viene por añadidura.

“Lo que obliga a las empresas no solo a mejorar salarios y prestaciones, sino además sus condiciones laborales para retener al personal”, indicó.

El mercado laboral ha cambiado, señaló, la pandemia, los cambios generacionales, entre otros, han modificado la mentalidad y expectativas de los trabajadores, y las empresas están aprendiendo a adaptarse.

A lo anterior se suma lo señalado por Pedro Campa, vicepresidente de operaciones de la firma taiwanesa Quanta Computer México, la falta de recurso humano calificado y que domine el idioma inglés.

“Tenemos ahorita unos 450 ingenieros mecatrónicos, electrónicos y electromecánicos contratados y a la fecha seguimos teniendo un faltante de 125 ingenieros, no hemos podido encontrar para nuestra planta en García, Nuevo León. Hicimos una campaña muy grande con las escuelas y vimos que no todas tienen como exigencia el inglés como segundo idioma, es increíble que hoy en día los técnicos no sepan inglés”, indicó.

Consideró necesario adecuar la curricula educativa a lo que realmente requieren las empresas y lo que está sucediendo en el mercado de la tecnología, de la alta tecnología. Reconoció que en el caso de Quanta Computer México trae una tasa de rotación de personal de un 18 por ciento.

“Es altísima, y empiezo a preguntar a otras empresas y me han confirmado que también. Tendremos que ponernos de acuerdo en niveles de salarios, porque esto será una locura cuando empiecen a llegar más empresas asiáticas a Nuevo León”.

Anteriormente, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reveló que la manufactura del estado enfrenta una seria escasez de técnicos especializados.

“Mes a mes, este tema está escalando, es de gran preocupación para las empresas porque se está agravando”.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Caintra, el 40 por ciento de la industria manufacturera del estado enfrenta como uno de los obstáculos para operar la falta de personal.

De hecho, en el mes de junio esta proporción alcanzó un 40 por ciento, siendo la cifra más alta desde que inició el sondeo en el 2016.

“Preocupa al sector industrial esta tendencia, al afectar las capacidades de producción, así como un aumento en las curvas de aprendizaje de nuevos elementos”, señaló la Cámara de la Industria de Transformación.

En la encuesta elaborada por entre industriales, también quedó de manifiesto que un 28 por ciento de las respuestas es el aprendizaje, seguida de la falta de operadores generales, que fue de 26 por ciento, y de vendedores y operadores de máquinas, con 11 por ciento.

El estudio señaló que uno de cada tres industriales dijo que las llamadas habilidades “blandas” (inteligencia emocional) son de las principales carencias que enfrenta el personal y un 17 por ciento indicó que también falta trabajar lo referente al uso de maquinaria y herramientas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.