Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Suben ingresos de mujeres profesionistas y de las jóvenes de NL

César Sánchez de El Financiero

Contrario a lo que ocurrió en el país, las mujeres con estudios profesionales completos e incompletos de Nuevo León y las jóvenes de 20 a 29 años edad mejoraron sus ingresos en 2022, respecto a los del 2020.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 de INEGI, revela que las mujeres del Estado con estudios profesionales, completos e incompletos consiguieron elevar sus ingresos en un 26.8 por ciento real en 2 años.

Así como también las mujeres jóvenes de edades entre 20 a 29 años de Nuevo León registraron un aumento en sus ingresos de 20.5 por ciento real, en el mismo periodo.

Por el contrario, a nivel nacional la encuesta revela un retroceso en los ingresos de las mujeres con estudios profesionales completos e incompletos de -8.14 por ciento real del 2020 al 2022.

Respecto a las jóvenes, de edades de 20 a 29 años, el promedio del país logró mejorar sus ingresos lo hizo apenas en 9.3 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Los resultados de la ENIGH 2022 indican que en promedio las mujeres de Nuevo León tienen un ingreso superior al promedio nacional en un 38 por ciento.

El diferencial crece a 51.8 por ciento cuando se trata de mujeres jóvenes de 20 a 29 años de edad; y en el caso de mujeres con estudios profesionales completos e incompletos, es de 41.8 por ciento.

Gabriel F. Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León, atribuyó la mejora y el diferencial de ingresos al mayor dinamismo económico que tiene el estado, frente al que registra el resto del país.

“Es una gran noticia, que las mujeres de Nuevo León estén mejorando sus ingresos, porque el sector productivo las necesita.

“Las mujeres ocupan y ocuparán más espacios importantes en el sector productivo. Y por supuesto entre más estudios alcancen, mayores posibilidades tendrán de obtener un mejor ingreso”, aseguró.

De acuerdo con la ENOE de INEGI, las mujeres jóvenes, de 20 a 29 años de edad, ocupadas en México representan un 8.7 por ciento del total de ocupados –hombres y mujeres-. Y en Nuevo León un 9.5 por ciento.

Pero, las de estudios medio superior y superior en el país significan 19 por ciento del total de ocupados, y las de Nuevo León un 14.5 por ciento.

Chapa Muñoz dijo que las condiciones actuales del mercado laboral en Nuevo León demandan la incorporación de más mujeres al sector productivo.

“Sabemos que existen miles de mujeres en el estado que están dispuestas a trabajar, no lo hacen porque las condiciones no les favorece. Nuestro reto como empresa es crear esas condiciones para convencerlas”, añadió.

Pero, también es necesario, agregó, la colaboración de los gobiernos, en sus distintos órdenes, en la disposición de guarderías y estancias infantiles que faciliten a las mujeres la decisión de iniciar una actividad productiva.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas