Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

DEBEN RESPETARSE LAS RESOLUCIONES DEL PODER JUDICIAL: COPARMEX

  • Hay que poner por encima de cualquier interés la protección a la economía y la salud de las familias, y el cuidado al medio ambiente.
  • El respeto al Estado de Derecho y la División de Poderes es fundamental en una democracia.
  • El desarrollo energético de México requiere de la cooperación público-privada.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exige respetar la resolución emitida por un juez federal en materia de competencia que decidió suspender de manera indefinida la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), por considerar que ésta afecta la libre competencia y la libre concurrencia, así como por producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Consideramos que el Ejecutivo no solo debe acatar el mandato judicial, sino que debe replantear su propuesta de reforma a la LIE con base en argumentos técnicos, sustentables, donde se privilegie el cuidado del medio ambiente, la generación de energías limpias, se respete el derecho a la salud de los mexicanos y se cumpla con el compromiso de ofrecer precios más accesibles a los consumidores.

El centro de la discusión debe dejar de ser la CFE para que ese lugar lo ocupen los consumidores.

De mantenerse la reforma a la LIE tal como fue enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Poder Legislativo, sin modificación alguna, se estaría condenando a México a sufrir un retroceso de más de 30 años en materia energética, lo que acarrearía daños irreparables a la economía, a la salud y al medio ambiente.

Desde Coparmex celebramos la determinación e independencia del Poder Judicial, que en un acto de congruencia emitió esta suspensión a la LIE y, ante la posible interposición de un recurso de queja por parte del Poder Ejecutivo para echar abajo esta suspensión, exigimos respeto a la resolución dictada y a la autonomía de los poderes, sin amagos ni presiones por parte de otro Poder.

Nuestro país requiere una ley que fortalezca la libre concurrencia y la libre competencia en el mercado de energía recién abierto en México y ante la urgente necesidad de acelerar la recuperación económica y de empleos, precisamos de una ley que facilite la inversión nacional y extranjera y que contribuya a la modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), objetivo que sólo se podrá lograr si existe la disposición gubernamental para instituir mecanismos que permitan la cooperación público-privada.

Creemos que la medida de suspensión indefinida a la LIE, precedida por 35 suspensiones provisionales, abre la puerta para que, en un ánimo conciliador, el Gobierno y la Iniciativa Privada, sentemos las bases para que nuestro Sistema Eléctrico Nacional, uno de los más complejos del mundo, sea más eficiente y más competitivo.

Requerimos soluciones que estén basadas en razonamientos técnicos, no políticos ni ideológicos.

En Coparmex estamos dispuestos a contribuir, desde nuestro ámbito de acción, para que este objetivo se logre y para que México destaque a nivel internacional como un país que cumple sus acuerdos comerciales y medio ambientales y que ofrece reglas claras para la inversión.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.