Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Suprimir los fines de semana largos afectará la economía

Comunicado de prensa


El pasado 5 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que terminando el presente ciclo escolar propondrá eliminar los llamados “puentes” para que las fechas históricas se conmemoren en el día exacto en que corresponda a cada una.

Ante ello, los empresarios que conformamos Coparmex celebramos la invitación a recordar las fechas que han marcado la historia y el desarrollo de nuestro país; sin embargo, consideramos que no es necesario cambiar el asueto al día exacto del calendario y cancelar lo que por muchos años ha sido una buena práctica de extender los fines de semana en beneficio del descanso y convivencia de las familias, así como en la contribución para la economía del país que se genera en esas fechas.

Los fines de semana largos por fechas cívicas, además de fortalecer la derrama económica del sector turismo en diversas zonas del país, también permiten una mayor cohesión social y la oportunidad para que las familias mexicanas convivan y vacacionen.

En ese contexto, es de relevancia dimensionar que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país. Tan sólo en 2018 representó el 8.7% del PIB y registra un crecimiento anual del 2.6%, mayor a la tasa nacional promedio. Durante ese año, el consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222 millones de pesos, de los cuales el 82.7% correspondió al turismo nacional, mientras que el 17.3% fue generado por visitantes extranjeros.

No cabe duda que recordar las fechas emblemáticas para todos los mexicanos por su relevancia histórica, es de suma importancia. Por tal motivo, desde Coparmex proponemos que las autoridades educativas aseguren que la conmemoración de dichos acontecimientos se incluyan de manera obligatoria en las escuelas a través de dinámicas internas, ceremonias cívicas y actividades que involucre a los niños y jóvenes en la comprensión de cada acontecimiento.

Finalmente, hacemos un llamado a considerar los distintos aspectos económicos, educativos y sociales en torno a este anuncio, y a buscar nuevas alternativas y propuestas que atiendan el objetivo central que es el involucramiento de los niños y jóvenes con las fechas más relevantes de la historia de nuestro país.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.