Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Coincide Coparmex con los «Diálogos de Davos» para impulsar una sólida recuperación económica

  • Primordial detener la pandemia mediante prevención y avance en aplicación de vacunas.
  • Para construir un futuro sostenible es fundamental la cooperación público privada.

En un contexto desafiante a causa de la crisis global por el COVID19, donde los “Diálogos de Davos” en la 51ª edición del Foro Económico Mundial (WEF) -por sus siglas en inglés- se enfocaron en “El Gran Reinicio” tras la pandemia; desde la COPARMEX coincidimos y refrendamos que la cooperación público-privada es fundamental para detener la propagación del virus e impulsar una sólida recuperación económica.

En la que fue su primera edición virtual en 50 años, los más de mil 500 participantes del WEF dialogaron del 25 al 29 de enero acerca de importantes temas de coyuntura, entre los que destacaron: la crisis por la pandemia provocada por el COVID-19 y la necesidad de impulsar una recuperación económica acelerada.

Antes de su encuentro presencial en el mes de mayo en Singapur, los líderes globales debatieron además, acerca de los avances en el proceso de vacunación mundial, la construcción de un mejor futuro para el trabajo, el desarrollo sostenible, el aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, el diseño de sistemas económicos cohesivos, sostenibles y resilientes, entre otros.

En ese contexto Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del WEF manifestó que “La cooperación pública-privada es más necesaria que nunca para reconstruir la confianza y abordar los errores cometidos en 2020”, bajo la convicción de que la pandemia mundial por COVID-19 ha demostrado que ninguna institución o individuo por sí solo puede abordar los desafíos económicos, ambientales, sociales y tecnológicos de nuestro mundo.

La reconstrucción de la confianza es, en este sentido, el punto medular para fomentar los cambios que se necesitan en el mundo de nuestros días.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subrayó la necesidad de construir un “nuevo contrato social dentro de las sociedades para que las personas puedan vivir con dignidad. Un nuevo contrato social entre gobiernos, personas, sociedad civil y empresas que integre el empleo, el desarrollo sostenible y la protección social, basado en la igualdad de derechos y oportunidades para todos”.

En su oportunidad y, en representación del Gobierno de México, Tatiana Clouthier, actual secretaria de Economía, destacó que uno de los grandes retos para la justicia social en el mundo es la inclusión de las mujeres en la economía, especialmente en la digital, sobre todo ante las nuevas condiciones laborales que se imponen a raíz de la pandemia y de la necesidad de realizar el trabajo de manera remota o de impulsar el emprendimiento desde una perspectiva digital.

Asimismo, enfatizó que la salud y el empleo son los dos principales retos para México ante este nuevo contexto.

Muchas fueron las voces que ante la coyuntura puntualizaron la necesidad de favorecer un “capitalismo cercano a la persona, no a las ganancias”, y en este sentido, crear sistemas económicos más sostenibles y resilientes.

Desde COPARMEX celebramos la preocupación y compromiso compartido a escala global por generar sinergias a favor del desarrollo inclusivo, más y mejores empleos, el bienestar social y de las personas, así como la promoción de la unidad, el diálogo y los consensos para afrontar y brindar soluciones a los principales retos de hoy en día.

Asimismo, nos sumamos y refrendamos nuestro sentido de corresponsabilidad para trabajar en conjunto gobierno, sociedad y empresas para construir un capitalismo más humano, resiliente y con sentido social en nuestro país, bajo la perspectiva de que México, como actor global, no puede quedar fuera de dicha dinámica.

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.