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Análisis del Segundo Informe de Gobierno - 1 de septiembre de 2020

 En nuestra opinión el informe que se rindió el día de hoy careció de contenido, y dejó mucho que desear en cuanto a la información presentada y los logros señalados. 

Ante la falta de resultados concretos y el discurso triunfalista que minimiza los problemas que actualmente vivimos nos permitimos hacer el siguiente análisis desde la perspectiva de 4 grandes áreas: 

  • Manejo de la pandemia
  • Economía e inversión
  • Política social
  • Seguridad y lucha contra la corrupción

1. Manejo de la pandemia

Crisis sanitaria

 México alcanzó el escenario catastrófico. El 4 de junio del 2020, el subsecretario Hugo López Gatell señaló que un escenario catastrófico para México serían alcanzar las 60 mil muertes por COVID-19. El 22 de agosto del 2020 alcanzamos esta cifra. 

México es el cuarto país con más defunciones en el mundo. Nos ubicamos después de EE. UU., Brasil e India en el número de defunciones por COVID-19. Los primeros dos han sido documentados por su mal manejo de la pandemia. Este hecho no se puede atribuir al tamaño de la población ya que hay países como Japón, que tiene una población similar a la mexicana, que al momento registra 1,296 muertes, es decir, el 2% de las muertes en México. 

El gobierno federal se ha negado a promover el uso de cubrebocas. A pesar de que hay estudios que demuestran que el uso de cubrebocas es la medida preventiva más eficaz para prevenir el contagio, el gobierno federal se ha negado a promoverlo como política pública e, inclusive, el mismo presidente López Obrador ha optado por no utilizarlo. 

Crisis económica

 México es uno de los países que ha dedicado menos recursos a amortiguar los impactos económicos y sociales de la pandemia. Con cerca del 1% del PIB, México es el segundo país del continente con menos apoyos a la economía. Perú con una economía similar a la mexicana, ha implementado recursos por el equivalente a 12% de su PIB. El actuar tibio del gobierno federal ha tenido graves repercusiones: 

  • 1, 117,584 empleos formales perdidos. 89% de ellos pertenecen al rango de 1-3 salarios mínimos y 71% se refieren a empleos permanentes. 
  • 30% de las familias reportan que al menos algún miembro de su familia perdió su fuente de ingresos durante la pandemia. 
  • El PIB cayó (-)18.7% durante el segundo trimestre de 2020. Esto nos retrocedió una década en nuestra actividad económica y nos ubica entre los cinco países más golpeados para los que ya hay datos. 
  • El CONEVAL calcula que 15 millones de personas se sumaron a la pobreza laboral a consecuencia del COVID-19 (El porcentaje de personas en pobreza laboral pasó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 48.1% en junio 2020). 

2. Economía e inversión

Macroeconomía

La pandemia tomó a México con una economía debilitada. En 2019, se registró una contracción del PIB del (-)0.1%, la primera desde 2009. Con la caída esperada en 2020, tendremos dos años consecutivos de decrecimiento económico, hecho que no ocurría desde la gran depresión de 1930. México ya lleva un año en recesión técnica. 

Las tres principales calificadoras del mundo redujeron la calificación de la deuda soberana de México entre marzo y abril. Las calificadoras atribuyen la baja a que la pandemia encuentra a México con una economía interna débil y con una confianza del sector privado deteriorada. 

Inversión

Desde que inició la administración, la inversión se ha deteriorado. Hay una explicación detrás de esto: el cambio de reglas, las afectaciones al Estado de Derecho, y las consultas públicas para tomar decisiones de inversión han ido en detrimento de la confianza y certidumbre que se requiere para invertir. Como resultado: 

  • La inversión fija bruta, que mide la confianza y expectativas que se tiene del país, lleva 16 meses consecutivos con caídas anuales. 
  • La confianza empresarial de los tres sectores que mide el INEGI (construcción, manufactura y comercio) lleva 10 meses consecutivos en niveles pesimistas. Por su parte, la construcción lleva 22 meses consecutivos con niveles pesimistas (desde noviembre 2018, mes en el que se llevó a cabo la consulta del NAIM). 
  • México salió de la lista de los 25 países para atraer inversión extranjera directa de AT Kearney (16 de junio 2020). Celebramos la reciente entrada en vigor del TMEC. Desde el inicio de esta administración, Coparmex ha celebrado el proceso y la firma de este gran acuerdo de libre comercio. Sin embargo, para que el T-MEC sea un instrumento útil para promover el desarrollo económico, tiene que acompañarse de un gobierno eficaz que brinde certeza jurídica y que haga respetar el Estado de Derecho. 

Sector energético

Durante el primer semestre de 2020, PEMEX registró pérdidas por 606 mil millones de pesos. De hecho, tan solo durante el primer trimestre de este año, PEMEX perdió todo lo equivalente a lo que se le asignó en el Presupuesto de Egresos 2020. 

A pesar de las pérdidas y las ineficiencias que reflejan en los estados financieros de PEMEX, el gobierno se niega a cambiar la estrategia. En específico, preocupa la obsesión por apostar a las refinerías a pesar de que es sumamente perjudicial para el balance financiero de la empresa. En su reporte al primer trimestre 2020, PEMEX reveló que pierde 12.51 dólares por cada barril que refinan. 

Pemex se convierte en el mayor ángel caído de la historia por sobreendeudamiento. En abril, PEMEX perdió el grado de inversión por parte de la calificadora Moody’s. Con esto, PEMEX perdió el grado de inversión para dos de las tres principales calificadoras convirtiéndose en un “ángel caído” con bonos en calidad de “bonos basura”. 

Diversas acciones del gobierno federal han mostrado que se pretende devolver el poder monopólico a PEMEX y CFE. La cancelación de las rondas energéticas y de las subastas eléctricas de largo plazo, y el freno a las energías renovables a través de los acuerdos SENER – CENACE, entre otros, han inhibido la inversión privada en el sector. Más aún, nos regresan a un modelo de estatización energética que no favorece al consumidor, ya que restan competencia, calidad y seguridad en el abasto energético. 

Laboral

Celebramos el aumento al salario mínimo en 2020 que permitió superar la línea de bienestar individual. Desde 2015, Coparmex ha impulsado una Nueva Cultura Salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo en México. 

Los aumentos de 2019 y 2020 han sido históricos y esperamos seguir trabajando en conjunto con el gobierno federal para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores. 

Celebramos el consenso de trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México. Desde 2019, Coparmex ha impulsado una reforma de pensiones centrada en el trabajador que permita garantizar un retiro digno a los mexicanos. Esperamos que pueda ser aprobada en el periodo legislativo que está comenzando para convertirlo en una realidad. 

3. Política social

Programas sociales

A casi dos años del inicio de Jóvenes Construyendo el Futuro, los resultados son inciertos. Según observaciones del CONEVAL, este programa no cuenta con mecanismos operativos, instrumentos metodológicos o personal suficiente para determinar si la capacitación laboral ha sido efectiva. Más aún, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó irregularidades en el padrón de beneficiaros. 

El programa “Sembrando Vida” no ha mostrado resultados. Según la Secretaría de Bienestar, se destinaron 15 mil millones de pesos para sembrar 80 millones de árboles de los cuales solo sobrevivió el 7%. Hay que destacar que el gobierno federal ha anclado el éxito de la política ambiental en este programa. 

Salud pública

Falta de medicamentos a consecuencia de los recortes presupuestales. Los pacientes de VIH, diabetes, cáncer, hipertensión y lupus han sido los más afectados por la falta de las medicinas en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registra 54% de los reportes por desabasto; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 30.5%; el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con 9%; Pemex, con 1.7%, y otros, con 4.8%. 

Subejercicio del gasto en salud, mientras que enfrentamos la peor crisis sanitaria de la historia reciente. Durante el primer semestre del 2020, el gasto en salud tuvo un recorte de 4% con respecto a lo presupuestado y fue 1.7% menor a lo que se gastó en 2019. 

Creación del INSABI sin contar con directrices. Si bien se considera loable el objetivo de las reformas para la universalización de la salud pública, la creación del INSABI contiene elementos que advierten riesgos para el Sistema Nacional de Salud, más aún cuando no existe Estatuto Orgánico ni Reglas de Operación que detalle su funcionamiento y organización. Así, los hospitales e Institutos de Salud que dependen del INSABI operan sin ninguna directriz. 

Perspectiva de género

Recortes presupuestales a programas enfocados al apoyo de las mujeres, las niñas y los niños. Con el decreto de austeridad del presidente López Obrador, se recortó el 75% del presupuesto operativo de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CEAV) atentando directamente contra la protección de las víctimas y el registro de las mismas. A esto se suma el desmantelamiento de los refugios para mujeres y sus familias, el recorte presupuestal a estancias infantiles, y la reducción del Anexo 13 de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Presupuesto de Egresos 2020 en comparación con 2019. 

Desprecio por las cifras de violencia contra las mujeres. A consecuencia del confinamiento, la violencia en los hogares contra las mujeres aumentó. Según la Red Nacional de Refugios se reportó un incremento del 80% en atención a través de líneas telefónicas y redes sociales entre el 17 de marzo y 17 de mayo. Así mismo, la Red ha recibido 50% de más solicitudes de ingreso a Refugio durante este periodo. Mientras tanto, el mandatario rechazó públicamente estos datos. 

4. Seguridad y lucha contra la corrupción

Seguridad pública

En lo que va del año hemos registrado record de asesinatos. Según cifras del Secretariado Ejecutivo se registraron 21,060 víctimas de asesinatos (incluye homicidios dolosos y feminicidios) entre enero y julio de 2020. Esta cifra es 1.7% mayor que el mismo periodo que el año anterior y la mayor cifra para un periodo similar desde que inició el registro. 

La formación y fortalecimiento de la Guardia Nacional ha quedado pendiente. Actualmente, el 60% de los miembros de la Guardia Nacional provienen del ejército y 11% de la marina. No se ha contratado a nuevo personal para brindarle la naturaleza civil con la que se creó. 

Las atribuciones otorgadas a las Fuerzas Armadas siguen en aumento. Desde el inicio de esta administración, se han delegado diversas tareas a las Fuerzas Armadas adicionales a la seguridad pública, entre ellas, la construcción de obras, la capacitación policiaca, el apoyo a programas sociales, tareas migratorias, así como la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el más reciente, el control de puertos y aduanas. 

Lucha contra la corrupción

Desmantelamiento de las instituciones con la excusa del combate a la corrupción. Se han eliminado programas y subsecretarías, y se han hecho recortes indiscriminados que han asfixiado las capacidades del Estado. El gobierno ha anunciado un ahorro de 560 mil millones de pesos como resultado de la austeridad. Mientras tanto, PEMEX perdió estos recursos tan solo durante el primer trimestre de 2020. 

Olvido del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin el nombramiento de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción encargados de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación, es imposible el funcionamiento del SNA. 

Por ello, es importante que el grupo mayoritario de MORENA priorice el nombramiento de los cargos en el Senado de la República y nos olvidemos de retoricas sobre el combate a la corrupción si no fortalecemos a las instituciones encargadas para dicha labor. Con los cargos vacantes, con pocos recursos para su implementación y falta de voluntad política, los sistemas anticorrupción a nivel federal y estatal nunca alcanzarán los objetivos establecidos. 

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