Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Mipymes deberán prepararse en caso de una declaratoria de contingencia sanitaria

La Coparmex en Nuevo León reiteró que los empresarios deben estar preparados a fin de enfrentar y garantizar de la mejor forma la continuidad y cumplimiento de su responsabilidad con colaboradores, clientes y sociedad en general.


por Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. — La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) deberán estar preparadas en caso de que las autoridades emitan la declaratoria de contingencia sanitaria ante la expansión del coronavirus Covid-19.

“En caso de que las autoridades sanitarias emitan una declaratoria de contingencia sanitaria que ordene la suspensión de labores, el patrón deberá suspender temporalmente las relaciones de trabajo con sus empleados”, precisó el organismo empresarial.

Explicó que acorde a la Ley Federal del Trabajo (Art. 42 Bis), ante la declaratoria de una contingencia sanitaria de esta naturaleza, las consecuencias y obligaciones serían las siguientes:

  • Los trabajadores no tendrán obligación de presentarse a laborar.
  • Los patrones pagarán el equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día de suspensión por un periodo de hasta un mes, posteriormente y en caso de que la contingencia permanezca, el patrón no estará obligado a cubrir cantidad alguna adicional a los trabajadores.
  • Los trabajadores están obligados a reanudar actividades tan pronto como termine la contingencia; es decir, cuando la Secretaría de Salud lo establezca.
  • En caso de que la contingencia sanitaria no ordene la suspensión general de labores, por ser grupos vulnerables, quedarán prohibidas las labores de mujeres en periodo de gestación o de lactancia y de menores de 18 años, sin sufrir perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.
  • La Secretaría del Trabajo podrá ordenar las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud de los trabajadores.

Mientras la contingencia sanitaria con suspensión general de labores no sea declarada corresponde a las empresas implementar las estrategias que considere prudentes, privilegiando la salud de sus colaboradores y favoreciendo cuando sea posible, contar con esquemas como el trabajo a distancia, mencionó.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMSclasificó al coronavirus Covid-19 como pandemia a nivel mundial. En Nuevo León los casos confirmados demandan extremar precauciones y hacer caso a lo que las autoridades de salud piden.

“Los empresarios debemos estar preparados a fin de enfrentar y garantizar de la mejor forma la continuidad y cumplimiento de nuestra responsabilidad con los colaboradores, clientes y sociedad en general”, indicó la Coparmex Nuevo León.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas