Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Trabajadores sindicalizados en Nuevo León con la más alta revisión salarial en 17 años

Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León indica que la revisión salarial promedio de los contratos colectivos de trabajo –de jurisdicción federal– de enero a octubre de 2019 fue de 5.8%, mientras que en 2002 el aumento fue de 7.3 por ciento.


por Lourdes Flores de El Economista

Monterrey.- Los trabajadores sindicalizados de Nuevo León consiguieron en lo que va de este año la más alta revisión salarial promedio de los últimos 17 años, de acuerdo a un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

El análisis revela que la revisión salarial promedio de los contratos colectivos de trabajo –de jurisdicción federal– de enero a octubre fue de 5.8%. Es el porcentaje más alto desde 2002 cuando el aumento promedio anual fue de 7.3 por ciento.

A nivel nacional, la situación es similar, el incremento promedio de enero a octubre de este año ha sido de 5.3%, el más alto desde 2002 cuando fue de 5.8 por ciento.

Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León, dijo que “en la medida que las condiciones de competitividad del país mejoren, la actividad empresarial mejorará su productividad y con esto el nivel salarial”.

“Necesitamos como país aumentar la productividad, porque en esa medida aumentará la demanda de trabajadores, y también los salarios”, añadió.

De enero a octubre pasado se registraron 189 revisiones salariales de jurisdicción federal en Nuevo León, contra 188 realizadas en el mismo período de 2018.

En el país, en ese mismo período fueron efectuadas 7,486 revisiones salariales de jurisdicción federal, contra 7,810 alcanzadas en los primeros 10 meses de 2018.

Debido a la baja tasa de inflación que se registró este año, los trabajadores han tenido una ganancia real del salario de 1.53% anual.

En Nuevo León, la ganancia real de los salarios de los trabajadores de esas revisiones contractuales de jurisdicción federal, ha sido de 1.70%, superior a la de los dos años previos.

El nivel de aumento salarial en las revisiones contractuales ocurre a pesar de la desaceleración en la tasa de crecimiento del empleo formal en Nuevo León, y en el país.

Los aumentos salariales tanto el promedio nacional como el de Nuevo León, superan al incremento de 5% que tuvo el salario mínimo este 2019.

“Es fundamental, sin embargo, cuidar que los aumentos salariales de los trabajadores sean en función del alza en la productividad, para evitar riesgos en la empresa”, indica el análisis de Coparmex Nuevo León.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas