Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Periferia regia, la más golpeada con cierres; Paros por COVID-19 dejan estragos en Nuevo León

China, Pesquería, Salinas Victoria, Hidalgo, Allende, Santiago, Galeana y Montemorelos son de los municipios más afectados por ‘encierro’.


por Brenda Garza de El Horizonte

Nuevo León.- Si alguien ha sufrido el golpe del paro económico en el estado, son las empresas que se encuentran en los municipios fuera del área metropolitana de Monterrey (AMM).

Datos recientes señalan que en Nuevo León de marzo a mayo pasado se registró una disminución de 0.59% de las empresas formales, y algunos de los municipios sufrieron el cierre de hasta el 3.1% de sus centros de trabajo formales, advirtió la Coparmex Nuevo León, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De este modo es que localidades como China, Pesquería, Salinas Victoria, Hidalgo, Allende, Santiago, Ciénega de Flores, Galeana, Montemorelos y Zuazua, son los que registraron las peores tasas de cierres de empresas formales en Nuevo León, todas superiores al -1 por ciento.

Aunque estos municipios en términos absolutos significan un bajo porcentaje de los 68,976 patrones que hay inscritos en el IMSS en Nuevo León, el número de cierre de empresas en sus localidades significa la pérdida de empleos y oportunidades, recalcó la Coparmex en la entidad.

Asimismo agregó que es importante mencionar que de forma sorpresiva se encuentra el caso de los municipios de Juárez, Sabinas Hidalgo y Cadereyta, que de marzo a mayo pasado aumentaron el número de patrones formales hasta en 2 por ciento.

Con respecto a los municipios del  AMM, –que albergan al 85% de los patrones formales del estado– el análisis de Coparmex arroja que Apodaca y San Nicolás son lo que han padecido los peores porcentajes de empresas cerradas, con -1.06% y -0.80%, respectivamente.

“Tan sólo Apodaca y San Nicolás registraron la baja neta de 55 y 53 registros patronales”, puntualizó.

Por su parte, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó que sean los municipios que menor cantidad de empresas tienen los que más han sufrido con dichos cierres, ya que esto significa la pérdida de una importante fuente de empleos, los cuales serán difíciles de recuperar.

Desempleo casi llega al millón

La pérdida de empleo en el primer semestre de 2020 en México es de 921,583 puestos de trabajo, luego de que en el mes de junio se dieran de baja de la seguridad social a 83,311 trabajadores, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayor pérdida de empleos se sigue registrando en las plazas consideradas como permanentes; es decir, en donde se tenían contratos indeterminados, ahí se reportó la totalidad de la cancelación con 85,554 plazas. Mientras tanto, en el empleo eventual empezó a darse un repunte, con la creación de 2,243 empleos inscritos en junio.

El IMSS informó que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria “en junio se registró una disminución mensual de 83,311 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento”.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.