Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León, tercer lugar nacional en rotación de personal

Más de 50,000 personas en la entidad dejaron su empleo por diversos motivos, entre ellos matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares.

Brenda Garza de El Horizonte

Las empresas de Nuevo León no solo están batallando con la escasez de personal sino también con la alta rotación de sus colaboradores, y para muestra es que en el primer trimestre del año, más de 50,008 personas decidieron abandonar su empleo.

Con esa cifra, la entidad se colocó en el tercer lugar nacional, superado solo por el Estado de México con 89,162 personas y Jalisco con 50,679 personas que optaron por salir de su trabajo en el periodo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, las razones principales por las que deciden dejar su empleo son: matrimonio, embarazo y responsabilidades familiares; porque querían seguir estudiando o retomar estudios, y porque querían ganar más y/o superarse en el trabajo.

Por género, son las mujeres las que más abandonaron su empleo en el primer trimestre del año, con 27,276 casos en total.

Incluso, de las 10,070 personas que dijeron dejar su trabajo por matrimonio, embarazo y/o responsabilidades familiares, 8,937 fueron mujeres, explicó la Coparmex Nuevo León en un análisis.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente del organismo dijo que sin duda nuevas condiciones deben estar gestándose en el mercado laboral, si el objetivo es no solo mantener sino también elevar la productividad.

“Nos entusiasma que nuestros empleados decidan retomar sus estudios, por ejemplo, porque significa elevar la competitividad, sin embargo, tendremos que buscar esquemas en las que ambos, trabajador y empresa, cumplan sus objetivos”, sugirió. 

Cabe señalar que a nivel nacional en el primer trimestre del año las empresas registraron el abandono laboral de 751,266 personas.

Esta semana, El Horizonte publicó que en México, 1 de cada 3 empresas mexicanas se declaran “extremadamente preocupadas” por la rotación de personal, según un estudio elaborado por la firma Factorial.

Además, durante la presentación de resultados del estudio “Panorama de Vacantes y la Población Disponible en México”, realizado por la Coparmex y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informó que uno de los principales retos que enfrentan las empresas es conseguir personal para cubrir sus vacantes, y en Nuevo León ese es un problema que impacta al 85% de las compañías, las cuales se ven afectadas también en gran medida por la rotación de personal.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas