Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Llamamos a fortalecer a PRODECON; Urge a nombrar un titular

  • Deben ser nombrados los perfiles idóneos para ocupar el cargo, pues la actuación de la Procuraduría es clave para la justicia fiscal
  • La designación del Subprocurador no es facultad de la Secretaría de Gobernación

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocemos la importante función que a favor de la justicia tributaria realiza la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); por ello hacemos un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que, con base en la Ley, realicen el proceso de designación de la persona titular de este organismo autónomo.

La Procuraduría se ha consolidado como un verdadero equilibrador de la relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, a través de la construcción de acuerdos y de la asesoría para que exista un debido cumplimiento, acciones que han fortalecido la recaudación; por eso resulta preocupante que una institución tan relevante, carezca de un titular designado.

En Coparmex reconocemos que la autonomía de Prodecon como ombudsperson fiscal ha sido un factor clave en los resultados obtenidos, pues al ser independiente e imparcial, favorece la justicia sin injerencias, de ahí que su fortalecimiento en favor de ésta, del cumplimiento colaborativo y de la recaudación por vías legales, es prioritario para nuestro país.

En ese sentido, los empresarios estamos a favor del Estado de Derecho y del respeto a la Constitución; consideramos que cualquier nombramiento o decisión pública debe darse en apego a la normatividad, por lo que nos llama la atención la designación que hiciera el Secretario de Gobernación del Subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente como encargado de Prodecon, cuando ésta es una facultad exclusiva del titular del órgano descentralizado no sectorizado, así como lo es la salida de distintos funcionarios con amplia trayectoria en la institución.

Reiteramos nuestro llamado a favor del fortalecimiento de este organismo comenzando por la designación de funcionarios idóneos para encabezarlo, cuya trayectoria profesional y en la administración pública garanticen legitimidad. Convocamos a la autoridad a que se respete la carrera al interior de la institución y se asegure la continuidad de aquellos perfiles cuyo trabajo lo amerite.

Desde la Confederación solicitamos que se agilice el proceso de nombramiento del titular conforme a los cauces legales, que se respete la ley en todo el mecanismo de designación y que no se busque, por ninguna vía, suplantar o alterar la vida de este importante ente autónomo para que su labor, que ha dado resultados tangibles, continúe por el bien de nuestro país.

La situación actual con el nombramiento dado y la remoción de funcionarios de forma irregular sólo vulnera a la institución y podría -en último caso- afectar los derechos de los contribuyentes. Cumplir con la ley, respetar la autonomía y privilegiar la idoneidad de los perfiles que encabecen instituciones como Prodecon es la única salida.

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.