Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

LIMITAR EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS AFECTA LA CERTIDUMBRE JURÍDICA Y LA LIBRE COMPETENCIA

  • Restringir la capacidad de operación de empresas privadas, genera barreras artificiales a la competencia y libre concurrencia.
  • El actual marco jurídico e institucional del sector busca promover la participación y competencia de múltiples actores en la cadena de valor en beneficio de la población mexicana.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos que las acciones emprendidas por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apoyadas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional para limitar el otorgamiento de permisos o restringir la capacidad de operación de empresas privadas en el sector de petrolíferos, afectan el clima de certidumbre jurídica en nuestro país.

Aunque compartimos y apoyamos de manera decidida la iniciativa del Gobierno Federal de llevar a cabo las acciones necesarias para poner fin a la comisión de actos ilegales en el sector de hidrocarburos y garantizar que los permisionarios cumplan el marco normativo que resulte aplicable, lamentamos que en meses recientes se hayan emprendido gestiones que lejos de erradicar presuntas irregularidades, limitan la competencia y la libre concurrencia en el sector.

Consideramos que la actuación de las autoridades del sector energético debiera brindar certidumbre a todos los participantes del sector, tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como del sector privado, puesto que el marco jurídico e institucional del sector lo que busca es promover la participación y competencia de múltiples actores en la cadena de valor en beneficio de toda la población.

Ante el complicado contexto económico, las decisiones gubernamentales que impiden el otorgamiento de permisos o restringen la capacidad de operación de empresas privadas, genera barreras artificiales a la competencia en detrimento del abasto confiable y eficiente del país y frena nuevas inversiones que podrían ayudar a la recuperación de empleos y a la urgente reactivación económica.

Desde Coparmex reiteramos nuestra disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México para contribuir a las transformaciones que México necesita y refrendamos el compromiso de las empresas mexicanas de cumplir con todas las disposiciones legales aplicables a fin de fortalecer la certidumbre jurídica en el sector y lograr así un mayor beneficio para todos los mexicanos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.