Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Mejora tendencia de percepción de seguridad

El día de hoy, 26 de septiembre, se presentaron los resultados de la décimo octava edición del Pulso Metropolitano de Seguridad también conocido como Pulsómetro.

Para los organismos empresariales y de la sociedad civil aquí representados, la inseguridad es uno de los problemas más importantes y de mayor impacto en la economía, la sociedad y las familias. Por ello, generamos esta herramienta para coadyuvar con las autoridades en las estrategias de seguridad que implementan.

El Pulsómetro es una medición de la percepción de seguridad en la zona metropolitana de Monterrey, de la confianza en las policías y del compromiso percibido en las autoridades para disminuir los índices delictivos. Este instrumento es elaborado por el Tecnológico de Monterrey a través de encuestas a ciudadanos vía telefónica con una rigurosa metodología estadística y es presentada por COPARMEX Nuevo León, CAINTRA Nuevo León, Consejo Cívico, CANACO Monterrey, INDEX Nuevo León y CANADEVI Nuevo León.

Los resultados del ejercicio muestran que, comparando con la medición de abril de 2018 con la medición de agosto de 2019 se presenta un cambio en la tendencia de la percepción de seguridad hacia la mejora, los habitantes de la zona metropolitana incrementaron la percepción de seguridad de su municipio; además, en general se percibe un mayor compromiso de los actuales alcaldes por reducir la inseguridad y la percepción de confianza en las policías avanza marginalmente. A continuación, presentaremos los principales resultados del pulsómetro.

Percepción de seguridad de vivir en su municipio, estado y país

El Pulsómetro mide el sentimiento de seguridad de los ciudadanos en el municipio donde viven con las opciones de respuesta “seguro”, “poco seguro” o “nada seguro”. La cifra que hemos reportado desde la primera edición es el total de los entrevistados que respondió sentirse “seguro”.

En agosto de 2019, un 17.5% de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey indica sentirse seguro de vivir en su municipio. Esto representa un ligero incremento de cerca de dos puntos porcentuales con respecto a abril de 2018. La mayoría de los municipios presenta una mejoría.

Por ejemplo, los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Monterrey fueron aquellos que presentaron el mayor avance en la percepción de seguridad. En el caso de San Pedro, 4 de cada 10 personas considera que es seguro vivir en el municipio, cuando en abril de 2018 solamente eran 3 de cada 10. Para los casos de Santa Catarina y Monterrey, también en abril de 2018, 1 de cada 10 percibía seguridad, ahora sube a 2 de cada 10 ciudadanos.

No obstante este avance, en municipios como Escobedo, García y Juárez se presentaron retrocesos. Por mencionar un ejemplo, en el caso de Escobedo, durante agosto de 2019, 17% de los ciudadanos indica sentirse seguro, cuando en abril de 2018 el porcentaje era del 21%.

Respecto a la percepción de seguridad en el estado de Nuevo León, solamente 1 de cada 10 se siente seguro. Si bien se presenta un avance con respecto a abril de 2018, al cambiar la proporción de 7.64% a 10.45%, el resultado se queda muy por debajo del agregado municipal.

En cuanto a la percepción de seguridad en el país por parte de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey, solamente el 6.9% considera que es seguro vivir en México.

Confianza en las políticas municipales, Fuerza Civil, Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México

El Pulso Metropolitano, en el segundo de sus tres apartados, mide la confianza que tienen los ciudadanos en sus autoridades de seguridad. Los entrevistados pueden responder “mucha confianza”, “algo de confianza” o “nada de confianza”. Para propósitos de esta presentación se hablará acerca de las cifras que se obtuvieron para las respuestas de “mucha confianza”.

La confianza en los cuerpos de seguridad municipales presentó una mejoría al pasar de un 7.5% de ciudadanos indicando tener mucha confianza en su policía en abril de 2018 a 8.3% en agosto de 2019, sin embargo, esta cambio no es estadísticamente significativo. A excepción de tres corporaciones, para el resto, ni uno de cada diez tiene mucha confianza en su policía municipal, mostrando que las policías municipales deben continuar trabajando en la confianza que les brinda la ciudadanía.

No obstante, se presentan casos de avance en la percepción en algunas corporaciones, que de continuar, podrían marcar una tendencia positiva para su municipio. Por ejemplo, en abril de 2018 solamente el 4.7% de los habitantes de Santa Catarina tenía mucha confianza en su policía; ahora, esta proporción subió a 10.9%. En una situación similar se encuentran Guadalupe y Apodaca, con mejorías en percepción que los hacen alcanzar el 8.8% y 8.1% de los ciudadanos sintiéndose seguros de vivir en su municipio.

Por otra parte, existen casos de retroceso como Monterrey, donde solo el 5.7% de los ciudadanos menciona tener mucha confianza en su policía. Respecto a Fuerza Civil, es preocupante la tendencia negativa que mantiene la corporación desde 2015, la cual ha llevado a pasar de un 21% de ciudadanos que le tenía “mucha confianza” a solamente el 12.8% en esta última medición.

En estos casos, como Organismos Intermedios, hacemos un llamado a las autoridades del municipio de Monterrey y del Gobierno del estado para generar un plan detallado y con tiempos establecidos para realizar la transición de seguridad de la parte del municipio que aún resguarda Fuerza Civil hacia la policía de Monterrey. Estamos enterados que existen mesas de trabajo en curso y pedimos acelerarlas. En cuanto a Fuerza Civil hacemos un llamado a la autoridad es a reforzar los esfuerzos para recuperar la confianza y el terreno perdidos para ser la mejor policía de segundo piso del país y ser un ejemplo para el resto de las corporaciones.

Finalmente, el Ejército y la Marina se mantienen como las instituciones de mayor confianza para los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey. En ambos, alrededor de la mitad de los habitantes menciona tenerles mucha confianza.

Percepción de compromiso de los Alcaldes, Gobernador, y Presidente en acabar con la inseguridad

Finalmente, el Pulsómetro mide la percepción del compromiso de los Alcaldes, el Gobernador y el Presidente de México por acabar con la inseguridad. Los ciudadanos encuestados tienen la opción de contestar “comprometido”, “algo comprometido” o “nada comprometido”. Es importante mencionar que esta medición es la primera para las actuales administraciones municipales y la Federal, donde se presentan importantes avances.

Por la parte municipal, en abril de 2018, solo 2 de cada 10 ciudadanos consideraba comprometido a su Alcalde por acabar con la inseguridad. Ahora, en agosto de 2019, a un año de las elecciones, la percepción de este compromiso se incrementó esta razón se incrementa a 3 de cada 10 ciudadanos. Esta mejoría se muestra tanto en Alcaldes que fueron reelectos como aquellos que toman la posición por primera vez.

Los incrementos más importantes se presentan en los municipios de Apodaca, San Pedro, García y Escobedo. Por ejemplo, en Apodaca el 36.2% de los ciudadanos considera comprometido a su Alcalde, cuando para su antecesor en abril de 2018 el porcentaje fue de 12.9%. En San Pedro se presenta una situación similar, donde 5 de cada 10 considera al Alcalde comprometido con la seguridad, mientras que el anterior solo llegaba a 3 de cada 10. Caso interesante es Escobedo, donde la misma Alcaldesa incrementó su percepción de compromiso al pasar de 28.7% a 37.5%.

No obstante estos avances en la percepción, solamente el Alcalde de Juárez muestra un retroceso en la percepción de compromiso, pasando de un 15.2% de ciudadanos viéndolo comprometido en abril de 2018 a un 11.3% en agosto de 2019.

Respecto al Gobernador, se mantiene la tendencia a la baja por parte del compromiso percibido por la ciudadanía. Al inicio de su administración, en marzo de 2016, el 25% de los ciudadanos lo veía comprometido con acabar con la inseguridad; ahora, en agosto de 2019, el 9.2% menciona esta opción, una reducción muy siginficativa. Es decir, apenas 1 de cada 10 ciudadanos lo ve comprometido. Los homicidios y delitos sexuales, tan solo los primeros se han incrementado en un 53% con respecto a 2018 con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta situación es alarmante para el estado, y exige del Titular del Ejecutivo un mayor compromiso con acabar con la inseguridad.

Finalmente, y de gran relevancia, es el compromiso percibido del Presidente de la República por acabar con la inseguridad por parte de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey. En específico, el 43.3% de los habitantes de la zona metropolitana considera comprometido al Presidente de México, porcentaje contrastante con el 10.1% que presentó el anterior Presidente en la última edición del Pulsómetro de abril de 2018.

Conclusiones

En suma, la 18ava edición del Pulso Metropolitano de Seguridad muestra un cambio en la tendencia en la percepción de seguridad en el área metropolitana, el estado y la confianza en las policías. Esto muestra que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil comienza a dar resultado y empieza a manifestarse en la opinión de la población en general.

Es importante destacar que los actuales Alcaldes poseen un voto de confianza importante por parte de los ciudadanos quienes los ven más comprometidos con la seguridad. Pedimos a los Alcaldes a que se comprometan a no defraudar a la ciudadanía e incrementar el compromiso que actualmente mantienen, ya que existe áreas de oportunidad. De igual forma, ese compromiso debe traducirse en mejoras significativas en la seguridad y una mayor confianza hacia sus corporaciones policiales. Los organismos intermedios aquí presentes estamos en la mejor disposición de coadyuvar en las acciones de mejora de seguridad en los municipios.

Por otra parte, la caída en la percepción del compromiso del Gobernador y la menor confianza de la ciudadanía hacia Fuerza Civil son fuente de preocupación para la implementación en la estrategia de seguridad. Si bien hay esfuerzos de coordinación y evaluación de la seguridad, la ciudadanía no lo percibe de la misma forma, lo cual merma la capacidad de acción y confianza del Poder Ejecutivo.

Es urgente establecer un plan que revierta el incremento de los homicidios dolosos en la entidad, lo cual es una tarea pendiente para las autoridades. Este plan debe contar con estrategias, indicadores tangibles y plazos para alcanzar las metas. Además, se debe hacer transparente en el uso eficiente y eficaz de los recursos destinados a la seguridad pública. Son los hechos los que percibe la ciudadanía y se requieren acciones de mayor contundencia para lograr una mejora.

Finalmente, respecto a los resultados para el Presidente de la República, hacemos un llamado al Gobierno de México para continuar con los esfuerzos para garantizar la seguridad en el país. Hay un voto de confianza de la ciudadanía hacia el gobierno de México en la estrategia de la Guardia Nacional, lo cual como Organismos Intermedios compartimos. Esperamos que pronto y con resultados concretos y medibles se observe un cambio en la tendencia de seguridad en el país.

Los Organismos Intermedios del Sector Privado reconocemos el avance en la percepción de seguridad que muestra este Pulsómetro. Aún existen importantes áreas de oportunidad y estamos convencidos que Nuevo León puede y debe ser el estado más seguro en el país. Nuestro estado siempre se ha caracterizado por estar en las primeras posiciones en desarrollo económico y social entre las entidades y en la seguridad debe ser punta de lanza. El trabajo conjunto está dando resultados y debemos mantenerlo, sin distracciones y con un solo objetivo, que es mantener la paz y seguridad en el estado.

Entradas relacionadas