Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Mensaje de nuestro presidente nacional José Medina Mora Icaza en XCIII  Asamblea General Ordinaria

Buenos días: 

Hay muchos temas en la coyuntura nacional.  Me voy a permitir hablar de 3 de estos temas y después, aterrizar en esta reflexión el modelo que proponemos para el país que se llama el Economía del Estado con Desarrollo Inclusivo.  

El primer tema es precisamente sobre la Reforma Constitucional en materia eléctrica. Esta que se discutía el año pasado, se pospuso este periodo y se vuelve a posponer en donde la postura del sector empresarial en unidad ha sido que no se apruebe la reforma constitucional como ha sido presentada. Lo que hemos propuesto es que se abra un diálogo para hacer ajustes en las condiciones de la reforma energética del 2013, que después de 9 años ya requiere ciertos ajustes.

Estuve presente en el Parlamento abierto en dónde la propuesta que hicimos desde Coparmex es que en lugar de hablar a favor de la reforma o en contra de la reforma, hablemos en favor de lo que necesita México. Hicimos una propuesta de 8 objetivos que haya luz para todos los mexicanos a precios accesibles en sus hogares sin apagones pero también luz para las empresas, para la industria a precios competitivos para que se queden en nuestro país las empresas que están invertidas y para que llegue nueva inversión.

Tercero que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca. Esta empresa productiva del Estado que era rentable y que en el 2020 perdió 85,000 millones de pesos mientras que el 2021 fueron 95,000 millones de pesos. Requerimos que vuelva a ser rentable y que tenga los recursos para invertir dado que hay 2 de los 4 procesos que es la transmisión y la distribución que son monopolio de la Comisión Federal de Electricidad. Necesita tener los recursos para invertir.

El cuarto objetivo es que transitemos hacia las energías limpias. Todo el mundo va hacia las energías limpias no podemos ir en sentido contrario, tenemos tratados internacionales que hemos llevado por ejemplo el tratado de libre comercio, el T-MEC, donde nos comprometimos a transitar junto con Estados Unidos y Canadá hacia las energías limpias.

El quinto objetivo es que la iniciativa privada podamos ser complementarios en la generación de energía y el sexto el que haya un estricto respeto al Estado de Derecho.

Cuando se dice que contratos que hoy son legales de acuerdo con la ley vigente sean cancelados y no sean indemnizados es una muy mala señal al mundo de que en nuestro país no respetamos la ley.

El séptimo objetivo es precisamente lo que abre el diálogo los ajustes que tenemos que hacer en la reforma energética actual y tiene que ver con pagarle a la Comisión Federal de electricidad por el respaldo que nos da.

Porque esto es lo que necesitamos para que haya incentivos a la inversión de baterías, a la inversión de electrodomésticos de bajo consumo. Que no se nos vaya la industria de los focos que por concentrar los focos incandescentes perdimos esta tendencia de los focos ahorradores.

El que las empresas de autobasto sean acompañadas para salir y incorporarse a la nueva ley. Finalmente el octavo objetivo que la cree su reguladora de energía y la SENACE permanezca como órganos autónomos porque esto fortalece el sistema eléctrico, ayuda a fortalecer a la Comisión Federal de electricidad y nos dará precisamente las condiciones para que avance este sector,  y tengamos la energía que requerimos para el crecimiento del país.

Estamos en pleno diálogo tanto con el poder legislativo como poder ejecutivo y lo que les decimos a los diputados es que no pospongan demasiado esta discusión. No se requiere una reforma constitucional, basta con ajustes a la ley secundaria para que podamos seguir adelante. Esto está deteniendo las inversiones en todo el país por la falta de certidumbre.

 Necesitamos que sean reglas claras en este rol del presidente nacional de coparmex que le toca visitar a todos los centros empresariales en todos los Estados de la República y en todos me encuentro me dicen las empresas me dicen los gobernadores hay proyectos listos para invertir y que están esperando a ver cuáles son las reglas, las leyes claras esta certidumbre jurídica para la inversión.

Abordo un segundo tema que tiene que ver con la democracia y por qué es importante defender al INE. Hace 3 décadas decidimos como país que queríamos democracia. En estas 3 décadas hemos tenido cambios en la presidencia de la República de 3 partidos diferentes y este cambio ha sido en paz. Así es como queremos que siga.

El año pasado en junio tuvimos una elección de 20,000 puestos de elección popular en donde vimos que esto sucedió en medio de una pandemia y que los resultados, algunos fueron imputados los menos quien recibió el mayor número de votos es quien ganó las elecciones, por eso decimos que quién ganó la medalla de oro fue el INE que nos ha demostrado que sabe organizar elecciones aún en medio de la pandemia, que sabe capacitar a ciudadanos para que puedan abrir casillas, recibir los votos, contarlos, hacer las actas. Con eso tengamos esta certidumbre electoral. Nos parece importante en Coparmex defender la democracia.

Y esto pasa a través de los contrapesos, que tiene que haber entre los poderes: el legislativo, el judicial y el Ejecutivo. Los contrapesos que tiene que haber entre los gobiernos estatales y el Gobierno federal los contrapesos que hacen los partidos de oposición, los contrapesos que hacen organismos de la sociedad civil dedicadas a la educación a la seguridad a la lucha contra la corrupción e impunidad y desde luego, los contrapesos que ejercemos los organismos empresariales y que tomamos esa función de ser contrapeso.

Muy diferente a ser oposición eso le toca a los partidos políticos pero también importante que los contrapesos son estos órganos autónomos. Por eso hemos defendido la autonomía del Banco de México para la estabilidad macroeconómica del país. Defendemos la autonomía del INAI y en esta ocasión la autonomía del INE. Independientemente de qué decida si participar o no en el ejercicio en esta consulta de revocación de mandato, la petición y la propuesta que hacemos desde es Coparmex: todos defendamos al INE porque es este órgano autónomo que nos ha permitido que avance la democracia y que todavía tenemos tramos por recorrer.

Abordo un tercer tema qué tiene que ver con la libertad de expresión. Sobre todo en una condición en dónde en lo que va del año han sido asesinados 7 periodistas. Más de 150 en lo que va de esta administración y, ¿por qué es importante? Desde luego cada vida humana que se pierde es lamentable, en particular cuando esto sucede con los ataques a los medios de comunicación y a los periodistas que ejercen su profesión.

Es importante porque para que avance la democracia tiene que haber libertad de expresión. Tenemos que defender que el otro pueda decir lo que piensa independientemente de que sea diferente a lo que nosotros pensamos. Defender su derecho a que lo exprese, escucharlos y claro, abiertamente con respeto manifestarse, sí tenemos diferencias.

Tenemos que evolucionar en esa libertad de expresión en nuestro país. El hecho de que se exhiba y se pida a organismos que son garantes de el cuidado de la información personal que se publiquen datos personales nos parece que es violar precisamente ese derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, todos los que habitamos en este país.

Y termino con una reflexión de lo que necesitamos hacia adelante. En Coparmex hemos hecho esta reflexión porque antes pensábamos que con que hubiera crecimiento económico se resolvía todo porque el crecimiento atrae inversión, la inversión genera empleo y un empleo bien remunerado logra que se distribuya la riqueza.

Pero cuando observamos que en las últimas décadas ha habido crecimiento económico pero la pobreza y desigualdad en lugar de bajar han subido, nos invita a reflexionar que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo para el país. Esto le hemos llamado Economía de mercado con desarrollo inclusivo.

Desarrollo inclusivo quiere decir que el desarrollo económico no es suficiente, que tiene que ir de la mano con el desarrollo social y de la mano del desarrollo ecológico sustentable. Pudiéramos decir que el piso debiera ser el desarrollo social, que nadie se quede afuera y el techo el desarrollo ecológico sustentable, no utilizar más recursos de los que el planeta puede regenerar.

En ese sentido, hemos hecho la propuesta de este modelo para dialogarlo con todos los actores de este país con el sector académico, con el sector social, con el sector empresarial, con cualquier ciudadano que esté dispuesto a aportar un granito de arena en la construcción de este modelo. Este es simplemente la primera piedra y la propuesta es trabajar juntos para que enriquecer el modelo.

Estuve en el Congreso con los diputados de Morena presentándoles este modelo de economía de mercado con desarrollo inclusivo buscando cuáles son esos puntos en común desde los cuales podamos construir. Me parece que es un ejercicio que tenemos que hacer en todos los sectores y por ello les comento algunas de las aportaciones que hacen los diputados de Morena ante la presentación de este modelo de país. Una diputada de tepito, esta comunidad del centro de la Ciudad de México, que nos dice: mi familia por generaciones hemos crecido en el comercio ambulante. Es la manera en qué hemos llevado el sustento a nuestras casas. Lo que les pedimos a ustedes empresas es que nos ayuden a transitar a la formalidad porque ustedes nos ven como delincuentes.

Estaba también una diputada con discapacidad en su silla de ruedas que decía: ustedes hablan de respeto a la dignidad de la persona pero las empresas no nos dan empleo. No están preparadas para recibir a personas con discapacidad. Y de una manera muy chistosa dijo: Y aunque no lo crean, tengo que salir corriendo porque tengo una junta de una comisión y al salir recibió una ovación de todos los que estaban ahí presentes.

En fin, necesitamos generar ese dialogo e integrar todas las misiones. Y esa es la propuesta que hacemos a partir de este modelo que por cierto tiene 20 puntos estos 3 puntos que abordé de la coyuntura son 3 de esos 20 puntos.  Es decir el entorno de confianza para que haya inversiones que ahorita están detenidas por esta discusión de la reforma eléctrica, la libre expresión y esta defensa de la libertad de expresión y también que tenemos, necesitamos un estado democrático de Derecho. Por eso importante en la defensa de la democracia, la defensa del INE.

Concluyo con un tema adicional de estos 20 obviamente no voy a abordar todos pero hay un tema que nos toca a las empresas y es una invitación que les hacemos y es que vemos que la empresa es un vehículo del cambio.

Desde luego, las autoridades tienen su responsabilidad pero también las empresas tenemos la nuestra y en esta visión de la empresa como vehículo del cambio escucho de lo que podemos resolver en el país si lo hacemos en cada empresa. Por eso la invitación a que se sumen, a que su empresa tomen ese compromiso con sus trabajadores y pongo un ejemplo: el problema que tenemos de la pobreza educativa. Nos dice el Coneval que aquellos que dejaron la educación formal para incorporarse a la vida laboral no van a salir de la pobreza educativa sino hasta la tercera generación. Quiere decir que ni ellos ni sus hijos tendrán educación formal, serán sus nietos.

La respuesta del Gobierno es el Instituto de educación para adultos es una muy buena plataforma. Sin embargo, cuando visitamos los centros comunitarios del INEA vemos que tiene computadoras de hace 9 años, no tienen presupuesto para renovarlas. Les bajaron el presupuesto de los instructores. Entonces sí estamos esperando que el Gobierno resuelva la pobreza educativa esto tardará 3 generaciones.

Por eso la invitación a cada empresa a que con sus trabajadores aquellos que dejaron la educación formal pero que están trabajando en nuestras empresas, ahí tenemos a estos trabajadores, tenemos las computadoras y tenemos colaboradores que de manera voluntaria pueden ayudarnos a que completen esta educación formal.

El reto es que logremos que estos mexicanos que dejaron la educación formal, puedan salir de esa pobreza educativa en una generación y eso es algo que independientemente de lo que haga o deje de hacer el gobierno, nos toca a las empresas hacerlo.

Así podríamos poner muchos ejemplos de cómo desde la empresa podemos cambiar el entorno que tenemos en el país. Simplemente lo dejo sobre la mesa para que podamos explorar y profundizar de qué otras maneras la empresa puede ser este vehículo del cambio

Conclusión

Y con esta propuesta en donde invitamos a todos sabemos que aquí hay presentes rectores de universidades, los invitamos a que podamos discutir esto con los alumnos que nos ayuden a enriquecer este modelo. A todas las empresas, organismos empresariales, a partidos políticos, instituciones de Gobierno la invitación es a que construyamos juntos ese modelo de país que necesitamos que no es regresar al pasado pero sí es un país diferente hacia el que estamos yendo porque necesitamos hacer correcciones y eso nos corresponde a todos.

Y con esta reflexión y la invitación a enriquecer el modelo de economía de mercado con desarrollo inclusivo, yo felicito al Consejo de Coparmex Nuevo León, a su presidente Óscar Martínez por haber sido reelecto. Es un gusto cuando vemos aquí la Asamblea 93. Aquí nació Coparmex hace 93 años y por eso es un orgullo estar el día de hoy aquí presente y ver una asamblea que se sigue de acuerdo con la nueva ley laboral estrictamente.

A veces pareciera un poco lenta, un poco tediosa pero es importante cumplir con todos y cada uno de estos pasos. La Ley Federal del trabajo bajo la cual corregimos establece que las asambleas electorales tienen que ser una votación libre y secreta. Afortunadamente, la tecnología nos permite ver lo que vimos hoy. Que cada quien votó de manera libre e independiente y simplemente vimos el resultado.

¡Enhorabuena, Óscar! Para ti y para todo tu Consejo. Cuenta con todo el apoyo personal y de la Confederación para seguir avanzando en este plan estratégico que tienen en el Centro Patronal de Nuevo León. ¡Muchas felicidades!

José Medina Mora Icaza

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.