Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Prohibir la subcontratación detendrá inversiones

  • Su eliminación pone en riesgo la permanencia de empresas y la llegada de nuevos proyectos.
  • Llama Medina Mora a respetar el Estado de Derecho y que las empresas que no cumplan con la ley sean sancionadas.
  • Señala líder empresarial que el término de relaciones laborales en diciembre es un fenómeno del ciclo natural del empleo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) José Medina Mora Icaza defendió la importancia de mantener el esquema de subcontratación laboral, pues otorga flexibilidad a las empresas, a los trabajadores y aporta competitividad al país.

En su participación en el foro “El Impacto de la Subcontratación en la Economía” organizado por Forbes México, Medina Mora reiteró el llamado a los legisladores para que contemplen esta figura pues su cancelación representa riesgos como la salida de empresas del país y la pérdida de empleos formales.

En el panel “El Impacto Económico y Social de la Subcontratación” en el que participó con Miguel Pérez García, presidente de la Confederación Mundial de Empleo en América Latina (WEC) y que moderó Elías Micha, el líder patronal subrayó que esta figura ofrece oportunidades de empleo formal para 4.6 millones de mexicanos.

Esta figura, sostuvo Medina Mora, ha permitido en algunos sectores como el campo dar formalidad a los trabajadores; además, la subcontratación es muy utilizada por empresas internacionales que tienen operaciones en México, principalmente en el sector de las Tecnologías de la Información donde esta estructura es fundamental.

Respecto al tema de malas prácticas empresariales en la tercerización, el líder patronal dijo que la Coparmex se ha manifestado por el respeto al Estado de Derecho, por lo que el llamado es a las autoridades para que a través de las medidas aplicables, imponga las sanciones necesarias para frenar estas acciones.

Reiteró que en materia de subcontratación México necesita cumplir dos objetivos: el primero, mantenerla para conservar competitividad ante otros países que han avanzado en su regularización y formalización y, el segundo, privilegiar el respeto a los derechos de los trabajadores.

En México el 40 por ciento de quienes laboran bajo el esquema de subcontratación son mujeres, el 25 por ciento son jóvenes que ingresan a la vida laboral y este esquema flexible les permite combinar sus actividades de estudio o en el hogar con el ámbito profesional.

Cuestionado respecto al espíritu de la Iniciativa que fue creada para evitar despidos en el mes de diciembre, Medina Mora dijo que ha habido comunicación directa con el Presidente de la República para demostrarle con datos duros que este es un fenómeno cíclico, no exclusivo de México, que obedece a los ciclos naturales del empleo.

Dijo que en el caso de México, muy particularmente en diciembre, es porque se terminan proyectos relacionados con el mismo presupuesto del gobierno, que sabemos son presupuestos anuales que tienen que ejercerse y por lo mismo se planea la ejecución de proyectos que terminan en diciembre.

Por último, se manifestó a favor de la propuesta de Miguel Pérez García para impulsar un pacto por el Trabajo Decente, pues el riesgo de la pérdida de empleo por las inversiones que salgan del país, es alto.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.