Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León obtuvo el mayor valor de producción manufacturera en 2021

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, destacó que la entidad superó en 2021 el valor de producción manufacturera que registró en 2019 previo a la pandemia, con un 18.9%, ocupando el octavo lugar entre los estados con mayor variación al alza.

Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. En 2021, Nuevo León fue el estado que sumó el mayor valor de producción manufacturera del país, le siguen Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Jalisco, indica un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

Tan sólo en el mes de diciembre de 2021, Nuevo León alcanzó 101 mil 354 millones de pesos, en el valor de producción de productos elaborados por la industria manufacturera, seguido por Estado de México, con 93,040.5 millones de pesos; Coahuila con 82,736.6 millones, Guanajuato con 63,278.9 millones y Jalisco con 50,470.1 millones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Asimismo, el estado superó en 2021 el valor de la producción manufacturera que registró en 2019, previo a la pandemia, en un 18.9%, ocupando el octavo lugar con mayor variación al alza.

Los territorios que tuvieron la mayor alza en el valor de su producción manufacturera fueron: Michoacán, 39.8%; Oaxaca, 37.1%; Tabasco, 31%; Durango, 28.5%; Baja California 28.4%, entre otros.

Por el contrario, Puebla fue el único estado que registró una caída en el valor de su producción manufacturera en ese período, de -5.8 por ciento.

Los resultados positivos de Nuevo León coinciden con un aumento en la captación de inversión extranjera directa, en 2021, indicó el análisis de Coparmex.

Nuevo León registró un alza de 23% en el valor de la inversión extranjera que sumó en 2021 respecto a la que alcanzó en 2019, previo a la pandemia.

De los 4,026 millones de dólares que acumuló en 2021, 3,224.9 millones fueron invertidos en la industria manufacturera, la cual representó un aumento de 53% para este sector, comparado con el que registró en 2019.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, resaltó la vocación industrial de Nuevo León, gracias a la alta competitividad de su capital humano.

“Tenemos una historia industrial forjada en el trabajo, en la capacitación, en la educación, somos las familias que más invertimos en educación para nuestros hijos en todo el país.

La educación es sinónimo de competitividad, de productividad. Y los inversionistas extranjeros ubican a Nuevo León como un estado con capacidad para generar productos de alto valor agregado”,

Cecilia Carrillo López

Carrillo López añadió que, a pesar del entorno político y económico del país, Nuevo León sobresale gracias a la cultura de trabajo y esfuerzo que impera en la entidad.

Entradas relacionadas