Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

ANUNCIA COPARMEX REALIZACIÓN DEL FORO LEGISLATIVO Y LANZA LLAMADO A SALIR A VOTAR EL 6 DE JUNIO PARA VENCER AL ABSTENCIONISMO Y FORTALECER LA DEMOCRACIA

  • Convoca el dirigente de la Confederación, José Medina Mora Icaza a los ciudadanos a acudir a las urnas en la próxima jornada electoral.
  • Lanza un llamado a los Gobiernos federal, estatales y municipales a no meter las manos en las elecciones y dejar que sean los ciudadanos los que decidan con su voto a sus próximos representantes populares y gobernantes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza, anunció la realización del Foro Legislativo, que forma parte de las acciones de la iniciativa de participación cívica “Participo, Voto y Exijo”, y cuyo objetivo es conocer la agenda que los partidos políticos impulsarán en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa detalló que el foro al que se invitó a candidatos de 7 partidos políticos se realizará el 31 de mayo a las 19:00 horas, tendrá un formato 100 por ciento virtual y una duración aproximada de 2 horas.

El foro incluirá dinámicas de diálogo con los candidatos y líderes de opinión que pondrán sobre la mesa los temas que le preocupan a los ciudadanos y que tienen como base el Manifiesto México impulsado por Coparmex.

Medina Mora destacó que la elección de los legisladores federales se considera trascendental, pues la conformación de la Cámara de Diputados será un factor determinante para que en México se fortalezca la división de poderes, el sistema de contrapesos y se avance hacia el desarrollo sostenible de nuestro país.

En su mensaje, llamó a los candidatos para que sean transparentes y se comprometan con la ciudadanía. También reiteró el llamado a los funcionarios de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para que saquen las manos del proceso electoral e invitó a las y los mexicanos para que el 6 de junio acudan a las urnas y se expresen en libertad a través de su voto.

Resaltó que si queremos un México más democrático, con mejores empleos, mejor pagados, con una acelerada reactivación económica, un país con paz, donde no prive la violencia y la inseguridad, donde se respeten las libertades para emprender, 2 educar y elegir, donde se respete el Estado de Derecho y la Constitución, los ciudadanos debemos salir a votar,

“Este 6 de junio saldremos a votar porque juntos queremos construir un México donde haya más oportunidades para todos, un desarrollo con certidumbre y una visión de futuro para nuestros niños y jóvenes, para nuestras familias. Desde Coparmex estamos convencidos que este 6 de junio los mexicanos saldremos a las urnas, porque México gana si todos votamos”, remarcó.

Jorge Ramírez, vicepresidente nacional de Estado de Derecho y Democracia, compartió los avances de la campaña “Participo, Voto y Exijo” que para este Proceso Electoral 2020-2021 ha realizado 11 debates ciudadanos, en los que han participado 73 de 89 candidatos convocados.

Comentó que a este ejercicio de Debates Ciudadanos se han sumado 113 organizaciones de la sociedad civil que han dialogado con los candidatos sobre sus preocupaciones en materia económica, de educación, desarrollo social, medio ambiente y seguridad.

En su intervención, Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático presentó el sitio web conocedecideyexige.mx, así como la App CIVIX, esfuerzos que Coparmex -en coordinación con otras organizaciones- desarrolló para contribuir a que la ciudadanía cuente con información puntual acerca del desempeño de sus diputados actuales o pueda informar acerca de alguna irregularidad durante la jornada electoral, respectivamente.

Explicó que en estas elecciones que hacemos todos y que debemos vigilar todos, contar con herramientas como la aplicación CIVIX, permitirá -en tiempo real contribuir a un mejor cuidado de la elección, pues la APP posibilita al ciudadano informar de manera imparcial acerca de la apertura de casilla, el desarrollo de la jornada electoral, si existe alguna posible irregularidad o delito de índole electoral, así como cualquier situación de riesgo sanitario, con la finalidad de brindar transparencia y coadyuvar a desarrollar una cultura de la legalidad, por medio de la participación ciudadana en el proceso electoral.

Respecto al funcionamiento del sitio conocedecideyexige.mx, desarrollado en colaboración con Entropía, Barba Nava comentó que la creación de esta plataforma tiene por objetivo que la ciudadanía tenga más información de sus representantes y candidatos, pues dijo, el 73 por ciento de los ciudadanos no se sienten representados, 51 por ciento ha manifestado su inconformidad y de acuerdo a 3 información dada a conocer por medios de comunicación, la ciudadanía no conoce al 95 por ciento de los candidatos.

Beatriz Ortiz Rouco, presidenta de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes, dijo que la campaña #YoSíVoto, que tiene como finalidad incentivar la participación juvenil informada, se replicó en 35 comisiones locales de los Centros Empresariales, donde destacó la realización del debate virtual con los líderes juveniles de los partidos políticos, espacio donde se expusieron las propuestas que abanderan los partidos.

Este ejercicio que contó con la participación de representantes de ocho partidos políticos y que tuvo un alcance de más de nueve mil 500 personas a través de las redes sociales de la comisión a nivel nacional, permitió a los jóvenes contrastar ideas, conocer la agenda de los partidos y buscar el compromiso de los candidatos con las causas de la sociedad y de la juventud.

Con todas estas acciones, Coparmex contribuye a alentar la participación ciudadana y a vencer el abstencionismo, convencido de que las elecciones las hacemos todos los ciudadanos y la democracia se construye y fortalece si todos cumplimos con nuestro derecho y obligación: salir a votar el 6 de junio.

México gana si todos salimos a votar, concluyó el Presidente de Coparmex.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.