Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Con éxito la Coparmex continúa impulsando la inclusión y la igualdad desde el sector empresarial

  • 62% del total de empresas participantes en México en la Autoevaluación del Ranking Par son empresas socias de COPARMEX.
  • El Protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, es tarea prioritaria para COPARMEX y quedará implementado en noviembre en los 65 centros empresariales con el apoyo del Boston Center Institute.
  • Dado que la violencia de género aumentó por la pandemia, se intensificaron los talleres de sensibilización impartidos en los Centros Empresariales de la COPARMEX.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) obtuvo el primer lugar en cuanto al número de empresas que participaron en México en el ejercicio de Autoevaluación Ranking Par que es la medición de las condiciones de equidad de género en las empresas más grande de México y de Latinoamérica. Esta autoevaluación es una herramienta virtual gratuita y confidencial, cuyos resultados se darán a conocer por Aequales el próximo mes de octubre.

Los datos cualitativos y cuantitativos del Ranking PAR buscan generar una fotografía anual de la equidad de género en las empresas, con el objetivo de visibilizar y ayudar a cerrar las brechas en la materia en las mismas, proponiendo distintas acciones y políticas que las organizaciones puedan adoptar para crear condiciones de trabajo digno, inclusivo e igualitario para sus colaboradoras.

Un total de 62 empresas socias del Sindicato Patronal, de todos los tamaños, participaron en el ejercicio de este año, lo que representó el 61.2 por ciento del total de compañías que participaron en México; mientras que el segundo lugar tuvo un porcentaje de participación de 12.9 por ciento. La meta de la COPARMEX será duplicar el número de empresas participantes en el ejercicio del 2021, recordando que el Sindicato Patronal fue el primer organismo empresarial en México en sumarse a esta estrategia desde el ejercicio de 2019, que llevó a cabo el Centro Empresarial Jalisco.

Por otra parte, se ha iniciado el proceso de trabajo para la implementación del Protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, desarrollado por el Boston Center for Latin America, instituto con el que la COPARMEX estableció un acuerdo de colaboración en febrero del 2020 e inició su ejecución.

El Boston Center realizará un protocolo para los 65 Centros Empresariales y para la propia oficina nacional de COPARMEX, adaptándolos a su respectiva realidad, por lo que no será una simple réplica, sino que se trata de un proceso completo de inmersión y de focalización de las necesidades de cada uno.

Dicho Protocolo – cuyo costo se cubrió con donativos de socios directos de la Confederación- culminará su implementación la primera semana de noviembre, fecha en la cual será presentado de forma pública y se invitará a las más de 36 mil empresas socias a contar con el suyo, para lo cual también podrán contar con los beneficios de la colaboración acordada por la COPARMEX con el Boston Center.

Desde enero del 2020, bajo el liderazgo de la Consejera Delegada de Igualdad e Inclusión Leonor Quiroz Carrillo, la Confederación realiza un seguimiento permanente al Plan de Trabajo 2020 aprobado por el Consejo Directivo que incluye 10 Acciones por la Igualdad e Inclusión, 10 Acciones para combatir la violencia de género y familiar desde la empresa y la emisión del Decálogo contra feminicidios, estas últimas acciones ante el doloroso aumento de las cifras de feminicidios y lesiones dolosas a mujeres, niñas y niños durante la pandemia por lo que también se ha intensificado la agenda de prevención con talleres de sensibilización dirigidos a las empresas socias de los Centros Empresariales.

Hasta el momento, con la impartición de los talleres de sensibilización, se ha logrado un impacto directo a más de 1,000 empresarias y empresarios. Aunado a ello, el Sindicato Patronal ha realizado e impulsado, en menos de un año, más de 20 foros sobre igualdad y combate a la violencia de género.

Cabe señalar que de manera permanente, la COPARMEX busca generar alianzas con las empresas para que la agenda propuesta sea adoptada en sus políticas, incluyendo compromisos específicos y plazos de cumplimiento; así como la adopción de la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No discriminación.

Finalmente, se destaca que la Confederación cuenta con diversas alianzas en agenda de género e impulso a trabajo conjunto con Aequales, Her Safe Place, Boston Center Institute, Dalia Empower, Grupo de Trabajo de Igualdad Sustantiva liderado por legisladoras y La Voz de la Mujeres en donde se impulsa una agenda conjunta con Women Corporate Directors, Retos Femeninos, Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Retos Femeninos, International Women Forum, Vital Voices, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa y 50+1.

La empresa aporta valor a la sociedad y podemos contribuir a mejorar su entorno a través de la atención a las desigualdades que enfrentan nuestras colaboradoras en los centros de trabajo, por ello convocamos a nuestras 36 mil empresas socias a realizar acciones para combatir la violencia de género y familiar, desigualdad de acceso a oportunidades, brecha salarial y todas aquellas condiciones que vulneran los derechos humanos y laborales de la mujer.

En la COPARMEX nos comprometemos con hechos medibles, no sólo con palabras.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.