Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex implementa 10 acciones para erradicar desigualdad de género laboral y económica

Comunicado de prensa


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace un llamado para que todo el sector empresarial del país asuma su rol en erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral y económico.

Asimismo, la COPARMEX insta al Gobierno a que enfrente, con una estrategia clara y contundente, la violencia de la que todos los días son víctimas las mujeres, aunado a que México ocupa la posición 124 de 149 países por su brecha de género en materia económica y laboral.

Prueba de ello es el contexto laboral en nuestro país. Sólo 45 por ciento de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A nivel estatal también hay casos preocupantes como los de Chiapas y Veracruz, donde apenas 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán.

Pero la peor fotografía de la violencia de género que vemos en la COPARMEX, son los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días. Ante este panorama no se observa una respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema.

Además, en el ámbito empresarial, la brecha de género se amplía conforme se avanza en la escala del organigrama laboral. En la actualidad, la tasa de graduados en estudios universitarios se ubica en un promedio de 45 por ciento de mujeres.

Sin embargo, al incorporarse a una empresa, la proporción desciende a un 37 por ciento de ellas. Pero conforme se avanza en la jerarquía, la brecha aumenta. Ante ello, la COPARMEX propone 10 acciones para acelerar la igualdad de las empresarias dentro de su organigrama.

Primero

El Consejo Directivo de COPARMEX deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género.

Segundo

Erradicar los páneles de participación exclusiva de varones. Para ello, en alianza con otras instituciones, se construirá una base de datos pública en nuestra página de Internet, con al menos 100 expertas en diversas materias, para así promover su conocimiento y experiencia.

Tercero

Debemos afianzar la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas. Para ello se publicará un listado de 100 profesionistas con perfiles para Consejeras, seleccionadas bajo una metodología diseñada por la academia, empresa y sociedad civil.

Además, se apoyará el establecimiento de cuotas para que cada vez más mujeres formen parte de Consejos de Administración. En esta tarea se trabaja con el Poder Legislativo para lograr que las iniciativas que se presenten equilibren el establecimiento de cuotas bajo un régimen de transición que garantice su éxito.

Cuarto

Facilitaremos el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad en alianza con IPADE, Dalia Empower, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el ITESM y embajadas, entre otros aliados.

Quinto

Buscamos igualdad laboral por lo que convocaremos a 100 expertas y expertos a participar en un análisis profundo, que culmine en la redacción de una propuesta de modificación de la Norma Mexicana correspondiente.

Sexto

Implementaremos un protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo. Con la creación de esta herramienta vamos a generar 100 impactos en COPARMEX Nacional, Centros empresariales y socios.

Séptimo

Impulsaremos la paridad de género, tanto en la COPARMEX nacional, como en los Centros Empresariales, para lograr en los dos siguientes años la elección de 100 Consejeras, Vicepresidentas y Presidentas de Comisión, en nuestra estructura nacional y en las locales.

Octavo

Otorgaremos becas a al menos a 100 Consejeras de empresas PYME (1 nacional y 99 locales) en el pago de su cuota anual Coparmex, para que en su primer año puedan estar en los respectivos Consejos y que el pago previsto en nuestros estatutos no sea una barrera a su inclusión.

Noveno

Haremos paritario el acceso a los medios de comunicación de Coparmex. Este año las mujeres participarán en al menos 100 contenidos en la plataforma #DICES con nuestras expertas y se replicarán con nuestras instituciones aliadas. Además, se reconocerán a las mujeres que desde hace 90 años han impactado en la historia de Coparmex, por lo que se buscará una alianza con editoriales para hacer una revista dedicada a ellas.

Décimo

Replicaremos estas acciones en los Centros Empresariales Coparmex y sensibilizaremos sobre su adopción entre las empresas socias.

En la COPARMEX estamos comprometidas y comprometidos con las mujeres empresarias y seguiremos impulsando la igualdad de género de manera permanente y contundente. Como organismo empresarial afianzaremos con hechos la participación igualitaria de hombres y mujeres al interior de nuestro sindicato, pero también impulsaremos a nuestras empresas socias a adoptar las acciones afirmativas con las que nos hemos comprometido.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.