Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Exhorta la Coparmex a replantear Pacto Fiscal

  • De Hoyos Walther señaló que los empresarios apoyan las acciones que se han estado tomando por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista para buscar replantear el pacto fiscal y repartir de manera equitativa las participaciones federales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Nuevo León, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales. 

El Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther dijo que es necesario llevar a cabo una mejor redistribución de las participaciones federales a los Estados. 

Llegó el momento no cabe duda de que se lleve a cabo una Comisión Hacendaria, no es una reforma fiscal cosmética, sino que requiere un análisis a fondo de facultades tributarias, de quien ya va con la fiscalización y sobre todo lo más importante es quién se queda con el ingreso y en qué proporción en COPARMEX lo que hemos planteado es que tendrían que tomarse tres vertientes para poder llevar a cabo una reordenación del acuerdo fiscal.

Gustavo De Hoyos Walther

Los tres puntos propuestos por la Confederación Patronal son la descentralización de los recursos públicos, renovar la distribución de las participaciones federales entre los estados y municipios y mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales. 

El Presidente Nacional de la COPARMEX señaló que los empresarios apoyan las acciones que se han estado tomando por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista para buscar replantear el pacto fiscal y repartir de manera equitativa las participaciones federales. 

Además, dentro de la propuesta que pretende la Coparmex para la renegociación del pacto fiscal es que se cambie la distribución de las recaudaciones, ya que en la actualidad la Federación mantiene el 80 por ciento de las recaudaciones y el 20 restante se reparte entre los estados y municipios, esta reforma en el pacto fiscal pretende cambiar la fórmula a un 70 por ciento para la federación y un 30 por ciento para estados y municipios. 

En la rueda de prensa que se llevó a cabo de manera virtual se reconoció que el tema de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), afectó de manera notable la economía de millones de familias. En total de acuerdo a las cifras presentadas en el país se perdieron un millón 117 mil 584 empleos a causa de la crisis de salud. 

Por su parte, Óscar de Jesús Martínez Treviño, Presidente del Centro Empresarial de Nuevo León, exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención para evitar un cierre de giros o mayores reducciones en los centros de trabajo, por el alza de casos de COVID-19. 

Además de Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la COPARMEX Nacional; en el presidium virtual estuvieron presentes; Gerardo Trejo Veytia, Subsecretario General de la COPARMEX Nacional; Armando Guajardo Torres, Presidente de la Comisión Nacional Laboral de la COPARMEX; Luis Arizpe Jiménez, Presidente de la Federación Norte; y, Óscar de Jesús Martínez Treviño, Presidente del Centro Empresarial de Nuevo León. 

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.