Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Cuadruplica hoteles y restaurantes golpe económico

Sectores como el de hospedaje y esparcimiento tienen caídas de hasta 4.5 veces el porcentaje general del -18.7 por ciento en la economía nacional.


por Redacción ABC

Monterrey.- La economía nacional sufrió una contracción de -18.7 por ciento anual, pero hay sectores productivos en México con caídas peores, de 4.5 veces ese porcentaje.

El sector de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, como también el de servicios de hoteles y preparación de alimentos y bebidas ha tenido dicha afectación, advierte un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI.

En el segundo trimestre del año, el sector total de los servicios registró a nivel nacional una disminución de sus ingresos de -28.3 por ciento anual. Sin embargo, subsectores como el de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos padecieron una baja de -85.2 por ciento anual.

Por su parte, el subsector de servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, en el mismo período padeció una caída de 59.3 por ciento anual.

En el mes de junio, aun con la reapertura parcial, los subsectores apenas lograron moderar ligeramente sus caídas anuales.

Mensualmente, los hoteles y restaurantes apenas aumentaron en 7.5 por ciento sus ingresos, y en el caso de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos el aumento fue de 13.8 por ciento.

Millones de trabajadores en el país dependen de esos sectores, por eso la importancia de nuestra propuesta de Remedios Solidarios, del salario y bono solidario, que les daría una alta probabilidad de subsistir a todos esos negocios.

Lamentamos, que el Gobierno federal persista en su decisión de negar apoyo a las empresas. Es inaceptable que el Gobierno federal prefiera incurrir en prácticas corporativistas, como lo hizo con el Suterm (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), que destinar recursos a la generación de empleo, a las familias de México.

Iván Rivas Rodríguez

En Nuevo León, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios durante el segundo trimestre del año registró una caída de -20.4 por ciento.


Entradas relacionadas