Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Salarios en Nuevo León sufriría pérdidas: Coparmex

El organismo estima que ante el panorama de crisis económica, es muy probable que los salarios ya no crecerán como lo hicieron hasta febrero pasado


por Redacción ABC

 

Monterrey.– Hasta febrero pasado, el salario diario promedio de los trabajadores de Nuevo León afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, registró un incremento de 5.9 por ciento anual, porcentaje superior a la tasa de inflación registrada en ese mes de 3.7 por ciento anual.

La ganancia real que hasta el segundo mes del año registraron los sueldo en la entidad podría revertirse de cumplirse los pronósticos de una crisis económica para este 2020, advirtió la Coparmex NL al presentar un análisis.

Como se presentó en el 2009-2010, cuando el salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS en Nuevo León tuvo aumentos nominales de alrededor de 3 por ciento, y la tasa de inflación era de 4.4 por ciento.

Los salarios en esos años por la escasez de empleo y alta inflación, registraron una pérdida de poder adquisitivo.

En los primeros dos meses de este año, los aumentos nominales al salario diario de los trabajadores formales en Nuevo León alcanzaron una ganancia real, superior a 2 por ciento, a pesar del repunte en la tasa de inflación.

Los aumentos al salario en esos meses fueron apenas superiores al promedio que registraron en el segundo semestre del año pasado, de 5.7 por ciento anual.

En febrero, el salario diario promedio de los empleados afiliados al Seguro Social en la entidad, fue de 433.97 pesos.

Sin embargo, comparado con el aumento registrado en el mismo mes del año pasado, que fue de 6.5 por ciento anual, la variante de febrero pasado fue menor.

En términos nacionales, el incremento del salario diario promedio en el segundo mes del año fue de 6.4 por ciento anual, por encima de la tasa de inflación que se presentó dicho mes.

Destaca que el salario diario de los trabajadores asegurados de Nuevo León es el cuarto más alto de México, en términos absolutos.

Solo es superado por el que registra la Ciudad de México, Campeche y el de Querétaro.

Ante el panorama de crisis económica estimada, es muy probable que los salarios ya no crecerán como lo hicieron hasta febrero pasado.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas