Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Pide IP a Gobierno incentivar inversión

por Silvia Olvera, Alejandra Mendoza y Marlen Hernández de El Norte

Monterrey, México (09 enero 2020).-

Una serie de peticiones conforman la lista que organismos empresariales lanzan al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que este año le vaya mejor a la economía mexicana.

Los exhortos van desde evitar subejercicios en el gasto público, agilización de trámites, hasta avances en materia de seguridad.

Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex NL. Foto: El Norte

Para Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, el principal reto es recuperar los niveles de inversión pública y privada.

“Éstos se han visto deteriorados por un subejercicio del gasto público y la falta de confianza por parte del sector privado, motivada principalmente por las decisiones políticas que han afectado proyectos con inversión privada garantizada, como la suspensión del Aeropuerto de Texcoco, así como los altos niveles de inseguridad y la incertidumbre en cuanto al respeto al Estado de derecho”.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra Nuevo León, sostuvo que la actividad legislativa continuará siendo un tema relevante para la certidumbre y la inversión en el País.

Recordó que en el 2019 se generaron mil 650 iniciativas más que en el 2018 en el Congreso, provocando mayor incertidumbre a nivel empresarial, entre ellas el tema de outsourcing, por lo que la industria deberá trabajar con los legisladores para explicar cómo algunas medidas pueden afectar a las empresas, el empleo y la inversión.

Mientras que Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco de Monterrey, sostuvo que el crecimiento económico es un reto para todos, aunque lleva mano el Gobierno federal, el cual deberá ejercer puntualmente su gasto presupuestado y evitar subejercicios.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco. Foto: El Norte

También pidió reforzar el tema de seguridad, implementar la reforma fiscal como una estrategia real para evitar los abusos de algunos, pero sin afectar ni criminalizar la operación de miles de empresas y personas.

“Que (el Gobierno federal) deje de enviar señales encontradas a los mercados y evite la confrontación, y que se aplique para dar resultados en los puntos anteriores”.

En tanto, Eugenio Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, urgió a facilitar las operaciones de este sector, las cuales se vieron afectadas el año pasado por retrasos en autorizaciones.

“La problemática a la que se están enfrentando las empresas es ante la Secretaría de Economía, que tiene ahora centralizados trámites que deben hacer los exportadores e importadores, lo cual afecta en la efectividad y la competitividad de las empresas”.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas