Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Llamado del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral a la estabilidad institucional y al diálogo en el TEPJF

  • Manifestamos nuestra preocupación frente a las actuaciones expresadas en sesión pública de la magistrada Soto y los magistrados Fuentes y De la Mata en su intento por remover de la presidencia al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. El costo que esto representa tiene un impacto directo en la estabilidad institucional del Tribunal Electoral en momentos donde lo que está en juego es la elección más grande de la historia de nuestro país.
  • Hacemos un llamado al diálogo a las magistradas y magistrados instándolos a privilegiar la estabilidad institucional del TEPJF y la certeza del proceso electoral en curso.
  • El intento de remoción, en un pleno incompleto, violenta la gobernabilidad del órgano garante y mina la credibilidad y legitimidad del TEPJF como árbitro imparcial en la resolución de conflictos electorales y pone en riesgo la integridad del proceso electoral.

En el marco del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, las organizaciones convocantes hacemos un llamado urgente a preservar la estabilidad institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y promover el diálogo constructivo. Expresamos nuestra profunda preocupación por las recientes actuaciones en la sesión pública, donde se discutió la destitución del Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Cabe resaltar que si bien es facultad de las magistraturas elegir de entre ellos a su Presidente por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola vez. La Ley Orgánica del TEPJF en su reglamento no señala ninguna atribución para que por su pleno acuerde la destitución o remoción de su Presidencia. Por lo que esta Red exhorta a las Magistraturas a conducirse bajo los principios de justicia (de contradicción, idoneidad, autenticidad y transparencia), respetando los marcos jurídicos que norman sus funciones.

En medio del proceso electoral más grande de la historia del país, los y las magistradas tienen la responsabilidad de velar por la estabilidad institucional que permite al Tribunal desempeñarse como un árbitro confiable en la resolución de conflictos. Instamos a las magistradas y magistrados a priorizar la estabilidad y certeza institucional del TEPJF durante el proceso electoral en curso.

Los cambios administrativos internos que derivarían de un cambio en la presidencia del TEPJF suponen trabajo y recursos que deberían destinarse al ejercicio de las funciones del Tribunal como árbitro electoral. Ahora, el trabajo del Tribunal, que ya se encuentra funcionando a toda su capacidad, tendrá que dividirse en tareas de reorganización de órganos y procesos.

La democracia depende de instituciones sólidas y confiables. El Tribunal Electoral es piedra angular de este sistema para mantener la confianza del público en nuestras instituciones

democráticas. Hacemos un llamado urgente a todos los magistrados y magistradas del tribunal para que se comprometan con un diálogo constructivo y respetuoso. Si bien, las diferencias y los desafíos son naturales en cualquier democracia, es a través del diálogo y del entendimiento mutuo como podemos solucionarlos. La comunicación abierta y la colaboración son esenciales para la resolución de conflictos y para el fortalecimiento de nuestra democracia, sustentada en los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía e Independencia.

Como organizaciones promotoras, constructoras y defensoras permanentes de la democracia, hacemos un llamado para que se respete el periodo para el cual fue electo el actual Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral

Contacto para medios de comunicación:

secretariatecnica@anie.mx | Whatsapp: 55 5508 9263

Vocerías:

Luis F. Fernández, Secretario Técnico del ANIE

Arturo Espinosa Silis, Coordinador de la Comisión de Comunicación del ANIE

Mariana Mota, Directora de Fortalecimiento Institucional de Más Ciudadanía A.C.

Claudia Guzmán, Presidenta Regional para LATAM y el Caribe de IDDECO

Comunicado propuesto por las organizaciones que forman parte del ANIE al cual se suman:

Organizaciones convocantes del ANIE:

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

BHG Consultores. Integridad Electoral

Borde Político / Borde Jurídico

Causa en Común

Centro de Formación Política Estratégica Nezahualcóyotl

Colectiva 50+1

Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México

Confederación Patronal de la República Mexicana Nacional

Consejo Cívico de las Instituciones Laguna

Contacto Humano

Fuerza Migrante AC

Fuerza Política Feminista Todas México

Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, FIDEGOC

Fundación México sustentable

Fundación Murrieta AC

INCIDE Social

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC

Instituto de Estudio para la Transición Democrática

Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO Internacional)

Laboratorio Electoral

Manos Unidas por la justicia

Más Ciudadanía

Más Ciudadanía AC

México en Números e Investigación Social y Política AC

Mujeres en plural

Observatorio de Gobernanza y políticas públicas

Observatorio Demócrata MX

Ollin Jóvenes en Movimiento

Práctica: Laboratorio para la democracia

Proyecto Voto Informado (UNAM)

Red Iberoamericana de seguimiento a la Agenda 2030

Táctica Ciudadana

Tecnológico de Monterrey

Tendiendo Puentes AC

Tlachtli Vértice Hidalguense AC

Transversal. Incidencia estrategia en políticas públicas AC

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.