- En Nuevo León estamos cansados de que se ignoren nuestros exhortos al diálogo. Las luchas de poder nos están afectando a todos.
- Diputados en el Congreso priorizan lo político sobre su obligación constitucional y las necesidades de la ciudadanía.
En Coparmex Nuevo León consideramos lamentables los hechos acontecidos el día de ayer, en el que diputados de las bancadas mayoritarias en el pleno detuvieron sus labores indefinidamente, argumentando no estar de acuerdo con el fallo de un juez para impedir, provisionalmente, la aplicación de las reformas del Decreto 340 aprobadas por el Congreso.
Los diputados fueron elegidos para legislar y no pueden abandonar su obligación. Existen alternativas y caminos para manifestar su inconformidad que no implican detener el aparato legislativo. Aunque su inconformidad puede ser válida, la solución nunca será afectar directamente a los ciudadanos que representan.
Por su parte el Poder Ejecutivo debe atender las inquietudes de los legisladores y buscar construir juntos, respetando los acuerdos a los que han llegado para establecer una relación de confianza que permita avanzar. Idealmente el diálogo entre Poderes debe darse de manera directa y transparente. A nadie nos conviene un Poder Ejecutivo o Legislativo inoperante.
Diferentes actores de la sociedad ya hemos solicitado en repetidas ocasiones que se privilegie el diálogo sobre los intereses políticos partidistas y se atiendan las verdaderas necesidades de la población.
Exhortamos nuevamente a encontrar puntos de acuerdo. El aspecto político de su función debe ser sólo una parte y no convertirse en el eje que condiciona todo su accionar. Nuevo León requiere al Congreso legislando y al Ejecutivo enfocado en resolver los retos del estado.
Como ciudadanos demandamos voluntad para trabajar juntos.
SerSocioCoparmex