Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

A las personas legisladoras de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Las organizaciones firmantes, expresamos nuestra más amplia preocupación por la iniciativa de ley en materia de simplificación orgánica, enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, en la que pretende desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y trasladar sus responsabilidades a la Secretaría de la Función Pública (SFP). De concretarse esta reforma, se vulneraría la autonomía e independencia sobre la que descansa el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y, por lo tanto, la visión plural y federal de la agenda anticorrupción nacional.

El SNA es el resultado de una larga lucha abanderada por la sociedad civil para contar con instituciones que, de manera coordinada, prevengan, investiguen y sancionen la corrupción en todos los ámbitos y niveles de gobierno. Este sistema descansa sobre los principios de autonomía, participación ciudadana y actuación técnica; además, busca generar un sistema de pesos y contrapesos para que no sea una sola institución o poder quien decida las prioridades en esta trascendental materia.

En este sentido, la SESNA ha sido una institución clave en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción al promover, a partir del rigor técnico y la independencia, el diálogo entre instituciones y sociedad civil para impulsar acciones anticorrupción con impacto nacional. Algunos ejemplos son el diseño de la Política Nacional Anticorrupción y su Plan de Implementación, documentos que marcan la ruta estratégica para combatir la corrupción en el corto, mediano y largo plazo; así como la promoción de las Políticas Estatales Anticorrupción, que armonizan la estrategia en cada entidad federativa.

A la SESNA debemos también la conformación y administración de la Plataforma Digital Nacional, instrumento de inteligencia que permite que los datos públicos sean comparables, accesibles y utilizables, a efecto de detectar y combatir cualquier acto de corrupción; la metodología y establecimiento de un Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que permite conocer qué instituciones y cuánto dinero gastan en la lucha anticorrupción; entre muchos otros proyectos de colaboración con organismos federales y estatales, que se promueven de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, academia, sector empresarial y organismos internacionales.

Somos conscientes de que la lucha anticorrupción en México es una tarea compartida entre el gobierno y la sociedad civil. Por ello, contar con una instancia técnica, neutral, transparente y eficiente como la SESNA resulta fundamental para articular las acciones y ganar esta batalla. Hacemos un respetuoso llamado a las personas legisladoras de la Cámara de Diputados para que permitan un diálogo plural y conozcan las implicaciones de esta iniciativa en el tema anticorrupción. Así, evitaremos tomar una decisión apresurada respecto a la eliminación de esta institución tan fundamental para un combate a la corrupción coordinado, articulado y con visión de sociedad civil.

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.