Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Anunciamos “Marcaje personal” a diputados federales para evitar que se apruebe una reforma electoral que está fuera de lugar

  • Lanza la Confederación su estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”, con acciones desde sus 68 Centros Empresariales en todo el país.
  • Realizará diálogos con diputados y partidos políticos para demandarles garantizar la neutralidad del INE y respetar la Constitución.

Para evitar que los diputados federales emitan un voto que destruya los logros alcanzados por la ciudadanía en materia democrática, en las últimas tres décadas, o que represente un paso atrás en esta materia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer que realizará un “marcaje personal” a los legisladores para demandarles que atiendan la voz de la ciudadanía que se opone a la Reforma electoral.

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional de la Confederación, José Medina Mora Icaza, mencionó que esta acción en defensa de la democracia y la autonomía tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se realizará con la participación de los 68 Centros Empresariales de Coparmex con presencia en 103 ciudades de México, y en los 300 distritos electorales del país.

La estrategia de Coparmex “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”, arranca con conferencias de prensa en cada uno los Centros Empresariales, a partir de este jueves, para exigir a los diputados federales de sus estados que no avalen una reforma electoral regresiva y anunciarles que darán seguimiento al sentido de su voto para hacer público si atendieron o no la demanda de la ciudadanía.

“Convocaremos desde cada uno de los estados, a los que pertenecen los diputados federales, para tener este diálogo, hacerles ver los argumentos por los cuales consideramos que tanto la reforma constitucional como las reformas a las leyes secundarias están fuera de lugar; no es el momento de realizarlas porque el Sistema Nacional Electoral funciona bien, y también hacer conciencia de la importancia de conservar la neutralidad del INE”, detalló.

Sostuvo que, frente al inicio en la Cámara de Diputados del proceso legislativo para la reforma electoral, la presentación del dictamen que se pretende aprobar la próxima semana y el anuncio de posibles cambios a leyes secundarias es necesario continuar con la defensa del INE. Insistió en que no es momento de una reforma electoral que “no pasará” y reiteró que el sector empresarial está en contra de una reforma regresiva que carece del consenso ciudadano y que no representa el interés superior de México.

“En todo México han surgido iniciativas en defensa del INE y del Tribunal Electoral (TEPJF); esfuerzos ciudadanos que se han hecho escuchar.  Las autoridades y los legisladores saben que una reforma constitucional seguramente no pasará.  Intentarán en el Poder Legislativo, a iniciativa del Ejecutivo, hacer reformas a leyes secundarias para lograr sus objetivos de tratar de acotar y controlar al INE y al Tribunal Electoral, de asfixiarlo presupuestalmente, de reducir su estructura”, alertó el presidente de Coparmex.

Llamó a los legisladores a asumir su responsabilidad de respetar la Constitución y a no aprobar ninguna ley que atente contra ella, e invitó a los jóvenes, mujeres y ciudadanos a participar en la defensa de la democracia “pues es la defensa de su futuro (…) no permitan que les arrebaten sus derechos ni que dañen sus libertades. Defender la democracia es defender la libertad de elegir a nuestros gobernantes y de exigirles que cumplan con lo que prometieron. Los llamamos a participar activamente para que su futuro en democracia no les sea arrebatado”.

Por su parte, Juan José Sierra Álvarez, Vicepresidente Nacional de Centros Empresariales y Federaciones de Coparmex agregó que el “marcaje personal” a los diputados busca un diálogo con los legisladores y una observación y seguimiento puntual del sentido de su voto: “queremos un compromiso de los diputados para defender la democracia (…) El INE no es de los partidos, no es de los políticos ni de los gobiernos, es de los ciudadanos y los ciudadanos queremos a ese árbitro neutral en defensa de nuestra democracia y nuestras libertades”, apuntó.

En su intervención, Juan de Dios Barba Nava, Presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático, sostuvo que aprobar de manera apresurada una reforma como la electoral no es oportuno, pues ello compromete el futuro del país.  “México tiene instituciones fuertes, sólidas, que hemos construido en los últimos años, que han tenido como objetivo ser contrapeso al poder o a los poderes, y esto obliga a un diálogo y a un consenso; buscamos evitar cualquier medida que pudiera afectar los pesos y contrapesos necesarios en cualquier país”.

COPARMEX a través de sus Centros Empresariales y mediante el uso de redes sociales, estará además difundiendo los compromisos que los legisladores hagan, así como el sentido de su voto como un mecanismo que abone a la rendición de cuentas y a la transparencia en este proceso de discusión legislativa.

En su mensaje final, Medina Mora sentenció: “la defensa de la democracia no es una sola actividad, sino una serie de actividades” y anunció que en breve se invitará a los jóvenes a participar en un concurso nacional “para que puedan transmitir, desde su perspectiva, lo que significa la defensa de estos organismos (INE y TEPJF).

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.