Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Caída en construcción pública es dramática

La Coparmex dijo que la inversión pública federal, estatal y municipal está lejos de la registrada en 2010, cuando el índice promedio ha sido el más alto registrado.

Iram Hernández de ABC Noticias

La Coparmex Nuevo León destacó su preocupación ante lo que consideró una “dramática” caída en el índice de construcción pública en Nuevo León en 2022, al ser el peor registrado desde el 2010 de acuerdo a datos del INEGI.

El organismo patronal dijo que la inversión pública federal, estatal y municipal está lejos de la registrada en 2010, cuando el índice promedio ha sido el más alto desde entonces con un valor de 213.7 y el año pasado disminuyó a 64 según el reporte emitido.

Al respecto, la directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo López, urgió a que el Estado revierta este indicador que ha padecido más su caída en los últimos 4 años, desde el año 2018.

“Desde el 2018 el índice del valor (real) de la construcción no ha estado por encima de 100 puntos, y este año ha sido el peor, cayó a niveles inferiores a 50 puntos. Es dramática la caída que ha tenido la inversión pública.

“Es inconcebible este indicador, cuando lo que necesita Nuevo León es mejorar y hacer crecer su infraestructura pública, para satisfacer las condiciones que demanda el desarrollo de la actividad productiva y de las familias”, manifestó.

En 2019, a pesar de la caída en el índice de la construcción pública, la economía de Nuevo León pudo alcanzar una tasa positiva de crecimiento, de 1.5% real. Sin embargo, esa tasa fue la más baja no vista desde el 2013.

Carrillo López también destacó que indudablemente el rubro de inversión pública incide en la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), al crear condiciones que mejoran la competitividad en Nuevo León.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.