Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Damos la bienvenida a Raquel Buenrostro a la SE. SU desafío más importante es evitar un panel en el marco del T-MEC

  • Es necesario estrechar la colaboración entre el Gobierno y los empresarios para resolver en unidad los desafíos del país.
  • Confía Coparmex en que Buenrostro mantendrá diálogo con la IP.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) damos la bienvenida y deseamos éxito a Raquel Buenrostro en su nuevo encargo al frente de la Secretaría de Economía, cuyo principal desafío debe ser la resolución de las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México.

Confiamos en que la nueva Secretaria mantendrá el diálogo con la iniciativa privada y dará continuidad al trabajo que desde la dependencia federal se realiza para reactivar la economía y responder a las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

Sabemos que México vive un ambiente de incertidumbre a causa de factores como la alta inflación originada por la distorsión de las cadenas de suministros, el conflicto entre Rusia y Ucrania y que el principal reto es resolver de manera favorable para el país las consultas energéticas, por ello, consideramos necesario estrechar la colaboración entre el Gobierno de México y el sector empresarial para resolver en unidad, los desafíos internos y externos del país.

Por su anterior encargo, conocemos las convicciones y la apertura de la nueva titular de Economía. La experiencia, de trato respetuoso, nos indica que existe oportunidad de lograr consensos y alcanzar acuerdos para impulsar a México, principalmente en lo concerniente al T-MEC.

En COPARMEX advertimos que debe privilegiarse el entendimiento en las Consultas aprovechando la ampliación en su duración. Creemos en la capacidad de la nueva secretaria para evitar un Panel que representaría un golpe severo a las finanzas públicas, a la confianza internacional en el país y que se traduciría en pérdidas multimillonarias por indemnizaciones. Un Panel, sin duda, frenaría las inversiones de empresas que esperan la resolución de las controversias para tener certidumbre sobre traer sus capitales al país y generar empleos para los mexicanos. México no puede darse ese lujo.

Por el contrario, creemos que la Secretaría de Economía es un pilar para aprovechar las oportunidades que -tras los meses más severos de la pandemia- han surgido como es el nearshoring o la relocalización de empresas ante los conflictos geopolíticos internacionales y la escasez de recursos.

En Coparmex reiteramos nuestra convicción de contribuir al desarrollo de México desde la propuesta y la experiencia del sector empresarial, tal como lo hemos hecho en nuestras aportaciones para integrar un plan de reactivación económica después de la crisis por COVID-19, en el plan para tener bases para una política industrial eficaz y desde nuestro Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI).

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.