Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En el ciclo escolar 2020-2021 bajó la tasa de eficiencia terminal en educación

Por Lourdes Flores de El Economista

La directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, Cecilia Carrillo López, dijo que es preocupante que en el ciclo escolar 2020-2021 haya caído la tasa de jóvenes que concluyen el bachillerato y/o una carrera profesional técnica, en un momento en que hay una elevada demanda laboral por personal técnico.

Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de Inegi, revela que durante el ciclo escolar 2020-2021 la tasa de eficiencia terminal en educación media en la entidad, cayó cuatro puntos porcentuales respecto al del censo anterior, en 2015-2016.

Cecilia Carrillo López, directora general de Coparmex en Nuevo León, expresó que es preocupante la caída en la tasa de jóvenes que concluyen el bachillerato y/o una carrera profesional técnica, en un momento en que hay una elevada demanda laboral por personal técnico.

Si bien la tasa de eficiencia terminal en educación media en Nuevo León se fue incrementando, de 2000/2001 53.4% pasó 2005/2006 54.4%; en 2010/2011 52.0%; en 2015/2016 aumentó a 72.3%; mientras que en el periodo 2020/2021 bajó a 68.3 por ciento.

Nos preocupa mucho este dato, porque los jóvenes no tienen interés en ser profesionales técnicos y desconocen las grandes oportunidades que hay en el mercado laboral para dichas carreras, debido a la gran necesidad de estos perfiles”.

“Las empresas verdaderamente tienen muchas dificultades para encontrar personal especializado de nivel medio”, detalló.

La directiva destacó que el estado tiene la mayor inversión en manufactura, esto incrementa la demanda de personal.

“Si no tenemos capital humano disponible, habrá inflación de salarios a causa del pirateo, no por un verdadero valor agregado o por el incremento en habilidades o desarrollo del trabajador”.

Nuevo León es una de las siete entidades en el país que disminuyeron la tasa de eficiencia terminal de educación media superior. A nivel nacional el indicador en el ciclo escolar 2020-2021 fue de 67.5 por ciento.

Sin embargo, la entidad es la tercera en México, con alto salario diario integrado, de 530.7 pesos diarios.

Los estados con mayor porcentaje de alumnos que concluyeron oportunamente el nivel educativo de profesional técnico y/o bachillerato en ese periodo fueron: Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Baja California Sur y Aguascalientes, con tasas superiores al 70%, afirmó Coparmex Nuevo León.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.