Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Confiamos en las decisiones de Banxico para hacer frente a la inflación

  • La alta inflación, que en la primera quincena de junio se ubicó en 7.88 %, ha provocado un fuerte impacto en la economía de las familias.
  • Ante el incremento en las tasas de interés, es necesario que desde el Gobierno se den facilidades a la inversión y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Desde la Confederación Patronal de la República (Coparmex) confiamos en la decisión autónoma que tomó el Banco de México (Banxico) de incrementar en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, ya que obedece a las exigencias del complejo panorama internacional y responde a su mandato constitucional de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Confiamos porque es una medida que busca beneficiar a las familias, en especial, a quienes menos tienen. Con el anuncio oficial realizado este mediodía, Banxico fijó en 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia (la más alta desde 2019); esto como una respuesta necesaria a las fuertes presiones inflacionarias que enfrentamos en México y en todo el mundo, debido entre otros factores, a las disrupciones en las cadenas de suministro y a la incertidumbre sobre la duración del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Con esta decisión, Banxico se suma a las acciones de política monetaria que se han tomado en diversos países para hacer frente a la inflación, como es el caso de Estados Unidos, que hace unos días anunció un aumento histórico a su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, convirtiéndose así, en la mayor alza registrada en los últimos 28 años. Lamentablemente, en México la alta inflación que en la primera quincena de junio se ubicó en 7.88 por ciento -superando así las expectativas que tenía el mercado- ha provocado un fuerte impacto en la economía familiar, de manera particular en los alimentos, que registraron una inflación de 11.71 por ciento, con lo que acumulan seis quincenas consecutivas con una inflación de doble dígito. Ante la incertidumbre que existe acerca de la duración del conflicto entre Rusia y Ucrania, y de las disrupciones en las cadenas de suministro, el consenso del mercado es que se espera que se registren más incrementos en las tasas de referencia que, en el caso de México, podrían ubicarlas en 9.5 por ciento para el cierre de 2022. En Coparmex consideramos que, frente a un panorama de tasas de interés más elevadas, será fundamental impulsar desde el Gobierno, un plan de contención enfocado en la simplificación regulatoria para facilitar la inversión, programas de la Banca de Desarrollo para fortalecer a las Micro y Pequeñas Empresas y apoyos para las familias más vulnerables afectadas por los altos precios en alimentos.  

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.