- Colaboradores han encontrado dificultades y saturación en el SAT para obtener su Constancia de Situación Fiscal.
- El envío masivo de constancias se debe homologar a empresas a partir de los 50 colaboradores.
Toda vez que la entrada en vigor -el próximo 01 de julio- del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0 pone el riesgo el cumplimiento de las empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un atento llamado a la autoridad fiscal para que prorrogue el plazo al 01 de diciembre 2022.
De acuerdo con las reformas fiscales para este año, en el nuevo procedimiento para el llenado de los recibos de nómina, el patrón debe corroborar la información del colaborador con los datos contenidos en la Constancia de Situación Fiscal que emite el propio SAT, toda vez que, en caso de error u omisión, los pagos amparados con CFDI se considerarán erróneos y no serán deducibles para el empleador.
Pese a las facilidades otorgadas a los contribuyentes para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal a través de la APP “SAT ID” o de la solicitud del envío por mail de las “constancias masivas” para aquellos empleadores con más de 400 colaboradores, esto no resuelve la situación del 98 por ciento de los establecimientos que de acuerdo con el INEGI son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que no superan los 250 empleados, esto es, alrededor de 52 mil 852 empresas.
En Coparmex vemos con preocupación la imposibilidad que enfrentan los colaboradores para obtener su Constancia y hacerla llegar al patrón debido al colapso del sistema y a la saturación en las instalaciones del SAT, lo que no solo pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las unidades económicas, sino que ha estimulado la aparición de focos de riesgo por las siguientes causas:
- Ausentismo laboral.
- Movilización masiva de colaboradores a las oficinas del SAT.
- Gasto de recursos y tiempo, por parte del colaborador.
- Aparición de “coyotes”.
- Descenso de la productividad y competitividad de las empresas.
- Riesgos en la deducción de la nómina.
- Incertidumbre en la generación de empleos y en la estabilidad de los ya creados.
- Repercusión a nivel local en el cumplimiento de las obligaciones fiscales con el ISN.
- Retrasos en otros trámites ante el SAT, ajenos a la emisión de Constancias.
Reiteramos nuestro reconocimiento a la labor desempeñada por el SAT y a las consideraciones que ha tenido para implementar esta disposición y facilitar el cumplimiento; sin embargo, insistimos en que el plazo para la implementación del CFDI 4.0 es insuficiente y debe ser ampliado al primero de diciembre de 2022 a efecto de que las empresas de todos los tamaños puedan cumplir al 100 por ciento con sus obligaciones.
En Coparmex mantenemos nuestro compromiso de trabajar y pugnar por los derechos de los contribuyentes; por ello, a este llamado, sumamos también la petición de que el beneficio que se le otorga a las empresas con más de 400 colaboradores con el envío masivo de constancias, se extienda a aquellas unidades económicas que tienen 50 colaboradores o más para facilitar el cumplimiento a lo establecido en las nuevas disposiciones del SAT.
La ampliación del plazo y la homologación de beneficios, permitirán que las MiPyMEs del país tengan la posibilidad de cumplir con esta actualización; de lo contrario, el impacto de la no deducibilidad de la nómina sería muy grave y afectaría aún más la ya difícil recuperación económica de las empresas y del país.