Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Urge implementar Remedios Solidarios para atender la crisis en el mercado laboral

  • De no implementar los #RemediosSolidarios, el resultado económico de la pandemia será más desempleo y un aumento en la informalidad.

El INEGI presentó cifras de empleo referentes a mayo del 2020, que obtuvo a partir de la nueva ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo), que nos da una perspectiva de lo que está ocurriendo en el mercado laboral -formal e informal-, a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Como resultado, 12 millones de personas han salido del mercado laboral, lo que implica que la tasa de población económicamente activa pasó de 59.8% a 47.4% de marzo a mayo del 2020. Esto se explica por las personas que han perdido su empleo ante la emergencia sanitaria y que no consideran que pueden encontrar alguna oportunidad en el mercado laboral.

Los datos a mayo, muestran que se ha acentuado la problemática de la subocupación, con un aumento de dos millones de personas en esta circunstancia, con respecto a abril. Hay 13 millones de personas ocupadas que tienen la disponibilidad y necesidad de trabajar más horas de lo que su empleo actual les demanda.

Esto implica que la tasa de subocupación fue del 30% en mayo, mientras que hace un año fue del 8%, es decir una tasa casi cuatro veces superior. Otro de los impactos más relevantes registrados el mes pasado fue el aumento de la informalidad, con 22.6 millones de trabajadores que pasaron a esta condición, lo que significa un aumento de 1.9 millones de personas de abril a mayo.

El panorama que muestra el INEGI es muy desalentador y nos reafirma que la pandemia trajo consigo una crisis de empleo. Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hemos propuesto la implementación de tres #RemediosSolidarios para mitigar estas consecuencias.

Por un lado, el #SalarioSolidario permitirá preservar los empleos formales de todas aquellas personas que, cumpliendo con las medidas sanitarias, han tenido que estar ausentes de su trabajo o han tenido que reducir sus horas laborales.

Mientras que, el #SeguroSolidario permitirá otorgar un salario mínimo hasta por seis meses a todos los trabajadores formales que han perdido su empleo. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reflejan que ya son más de un millón de personas en esta condición al cierre de mayo.

Por último, el #BonoSolidario permitirá crear nuevas y mejores oportunidades de empleo formal para los millones de trabajadores que, a consecuencia del COVID-19, han salido del mercado laboral.

Una de las peores consecuencias de las crisis económicas es el desempleo y la precarización de las condiciones laborales, lo que deriva en la informalidad. Desafortunadamente, los datos reportados por el INEGI muestran que esta crisis agravará este problema. Por ello, urgimos la implementación de #RemediosSolidarios que permitan evitar una crisis estructural y de largo plazo en el mercado laboral mexicano. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.