Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Ante la severa crisis del empleo, la Coparmex pide al gobierno implementar de forma inmediata los Remedios Solidarios

  • Han desaparecido 1,130,677 empleos formales, un saldo de 9 mil empleos diarios.
  • Urgen #RemediosSolidarios para resolver el deterioro de los empleos permanentes.

En atención a las declaraciones del Presidente de la República, en las que resaltó la importancia de mejorar los salarios en nuestro país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) refrenda su compromiso por una política salarial socialmente responsable, que evolucione de manera integral y ordenada en favor de los trabajadores.

COPARMEX ha sido un agente impulsor de los incrementos salariales registrados en nuestro país desde el año 2016, a partir de la propuesta de Nueva Cultura Salarial diseñada por esta Confederación, que ha sido aceptada e implementada gracias a un ejemplar ejercicio de diálogo social, en el que han participado el Gobierno junto a los sectores empleador y trabajador.

Dicha política consiste en lograr aumentos progresivos al salario mínimo para que, a más tardar en 2024, el Salario Mínimo General alcance la línea de bienestar familiar, y recupere los máximos históricos que observó hace algunas décadas.

Lamentablemente, la propuesta de #RemediosSolidarios de COPARMEX no ha encontrado el mismo eco en el Gobierno Federal para paliar la crisis económica derivada de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), que, además de la invaluable pérdida de vidas humanas, ha provocado que millones de mexicanos pierdan su empleo.

En junio 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró una pérdida de 83,311 empleos formales. Esta es la disminución mensual más fuerte desde junio 2001. Por su parte, representa una disminución de (-)4.3% anual, la caída más fuerte para un mes similar desde que se tiene registro.

Como resultado, el saldo acumulado de la pandemia es 1,113,677 empleos perdidos entre marzo y junio. Esto significa una pérdida promedio de más de 9 mil empleos al día, con un acumulado mayor al registrado en la crisis de 1995 y al de la crisis financiera global 2008-2009.

En específico, preocupa la pérdida de empleos permanentes. Con el paso de los últimos cuatro meses, la pérdida de empleos permanentes como porcentaje de los empleos totales perdidos ha ido aumentando. En marzo, el 48% de empleos perdidos fueron permanentes, mientras que en junio, más del 100% de los empleos perdidos lo fueron. Esto quiere decir que se generaron algunos empleos en junio, pero todos ellos fueron eventuales.

El riesgo es que en los siguientes meses el empleo permanente continúe deteriorándose y la recuperación del empleo se concentre solo en empleo eventual. Por ello urge que el Gobierno Federal destine recursos para evitar el deterioro que está experimentando el mercado laboral.

Ante este escenario, la COPARMEX ha propuesto una serie de medidas denominadas #RemediosSolidarios, consistentes en:

  1. un apoyo para preservar el empleo, el #SalarioSolidario;
  2. un apoyo para aquellas personas que ya perdieron su empleo, el #SeguroSolidario, que se refiere a un Ingreso Mínimo Vital en apoyo a los trabajadores formales;
  3. un apoyo para impulsar la creación de empleos permanentes y formales, el #BonoSolidario.

Estamos convencidos que crear empleos eventuales con poca diversidad ocupacional, como los que ha anunciado el Gobierno Federal, no solucionará la crisis de empleo de forma sustancial. Por ello, en la COPARMEX refrendamos nuestro interés de apoyar y colaborar desde el Sector Empresarial para que, con todo sentido de justicia social y responsabilidad, se implementen políticas públicas que permitan la pronta recuperación económica de nuestro país.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.