Un estudio de Coparmex Nuevo León reveló que en el ciclo escolar 2020-2021 el porcentaje de alumnos que dejaron sus estudios universitarios fue del 0.5 por ciento.
Fernanda López de ABC Noticias
En Nuevo León disminuyó la tasa de abandono de estudios universitarios; mientras que, a nivel nacional, se incrementó, según un análisis realizado por Coparmex en el estado.
De esta manera, la entidad se colocó como el estado con menor tasa de abandono en nivel universidad.
Con datos del Inegi y la Secretaría de Educación Pública, se reveló que en el ciclo escolar 2020-2021 el porcentaje de alumnos que decidieron abandonar sus estudios Universitarios fue apenas de 0.5 por ciento.
El nivel de Educación Superior incluye a los estudiantes de Educación Normal, Universitaria y Tecnológica, mientras que se excluye el Posgrado.
Otros Estados con menores tasas de abandono de educación superior son Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Hidalgo y Durango, entre otros, que registran entre el 5 y 6 de porcentaje de abandono.
Mientras que el promedio nacional se posiciona en el 8.2 por ciento.
En el comparativo, se tiene que en el ciclo 2015-2016 la tasa de abandono de los estudiantes de educación superior fue de 2.2 por ciento en Nuevo León. A nivel nacional el promedio fue de 7 por ciento.
Al resaltar que Nuevo León destaca a nivel nacional como uno de los Estados líderes en atracción de inversión extranjera directa, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, sumó la importancia de los niveles de educación.
“En Nuevo León tenemos una conciencia muy alta sobre la importancia de la educación; somos el Estado según la encuesta de ingreso gasto de Inegi que más recursos destinamos a este rubro”, dijo.
“Porque sabemos al invertir en educación aumentan nuestras oportunidades para emprender o tener un mejor empleo, mejora nuestro bienestar y calidad de vida familiar”, agregó.
El estudio de competitividad que recién realizó el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, evidencia que el crecimiento de Nuevo León está sostenido en 3 variables, que son la educación, el capital privado y la esperanza de vida.