Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nos preocupa que continúe la Captura del Sistema Anticorrupción de Nuevo León

En la Coalición Anticorrupción nos preocupa que la Comisión Anticorrupción del Congreso, nuevamente se deje influenciar por las malas prácticas, y no funja como un verdadero ente de pre-selección de los mejores perfiles dentro del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, pretendiendo pasar a todos los candidatos, incluyendo a los perfiles no idóneos a votación del Pleno.

Si bien reconocemos la apertura y disposición de Luis Susarrey, Presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal, nos preocupa la postura del resto de la Comisión este 15 de diciembre, con un voto dividido, que evidencia que una parte de los diputados y de los partidos políticos se sigue inclinando por las viejas prácticas, poco transparentes y objetivas.

Ayer en la sesión de Comisión, los diputados del PRI, PT, PVEM y Sandra Pámanes, votaron a favor o se abstuvieron. Mientras la Comisión no vote por mayoría un dictamen, el asunto permanecerá estancado y no se seguirá adelante con una votación del Pleno. Al parecer una buena parte de los diputados y diputadas siguen dando más peso a tecnicismos “legaloides” en vez de realmente buscar un cambio de paradigma, y que en esta nueva oportunidad se integren correctamente los órganos ciudadanos del SEANL sin injerencia de sus partidos políticos.

Hasta la semana pasada, se había seguido las recomendaciones y buenas prácticas de transmitir las entrevistas, los nombres y papelería correspondientes de los candidatos, y la Coalición Anticorrupción pudo dar puntual seguimiento al proceso de selección. Inclusive, emitimos una recomendación por escrito a Luis Susarrey, en la que destacamos que de los 11 candidatos aspirantes al cargo de integrante del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, tres de ellos no presentaban las características idóneas para garantizar su autonomía de acción e independencia de decisiones:

  • Viridiana Adame Aguilar es actualmente servidora pública, en la Sala Anticorrupción del Tribunal Administrativo, y se desconoce qué institución u organismo la postuló para este cargo ciudadano. Ella le reporta directamente a Mario Treviño Martínez, quién antes era Oficial Mayor del Congreso.
  • Ricardo García Gaytán presentó un curriculum desactualizado (sus últimos 3 empleos no están documentados). Destaca su empleo en la COTAI (2012-2014), donde coincidió con Jorge García Espinosa. Tampoco quedó clara la información de su fecha de titulación, ya que esta información tampoco es visible en sus documentos presentados al Congreso. Sus argumentos en la entrevista fueron que su experiencia como servidor público lo hacen idóneo para ocupar este cargo ciudadano dentro del sistema, lo cual es una incongruencia en sí misma.
  • Jorge García Espinosa tuvo una entrevista desastrosa, en la que evidenció que ni conoce al Sistema Anticorrupción, que no tiene interés en ocupar este cargo, y que claramente su postulación está dirigida desde otros intereses ocultos. Resulta que esta persona también trabajó en la COTAI, donde mantenía una relación laboral con Ricardo García Gaytán.

Es de vital importancia que el dictamen de la Comisión Anticorrupción identifique claramente la metodología utilizada para evaluar a las personas candidatas y que emita una recomendación al pleno sobre las siete personas con los mejores perfiles para ocupar estos cargos ciudadanos.

Ante estas situaciones, la Coalición Anticorrupción exige a los diputados de Nuevo León que den muestras tangibles de su compromiso con el combate a la corrupción, y solo voten por aquellos perfiles mejor evaluados y verdaderamente ciudadanos, para garantizar un combate contra la corrupción que sea objetivo, como lo exige la ciudadanía.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.