Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Posicionamiento sobre reapertura de establecimientos comerciales y de servicios en domingo

En Canaco Monterrey y Coparmex Nuevo León estamos conscientes de que no debemos descuidar las medidas de seguridad e higiene para evitar que los contagios se vuelvan a incrementar a causa de la pandemia.

Por lo anterior, hemos estado en contacto con las autoridades estatales para solicitarles que de acuerdo a la baja que se ha presentado en los contagios y en la ocupación hospitalaria, reabran la actividad comercial y de servicios el día domingo, lo que representaría un gran apoyo para las empresas y trabajadores de nuestros sectores.

La economía del estado de Nuevo León se ha visto afectada desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, por el riesgo de contagio, y por los cierres decretados, como ha sucedido en todas las ciudades del mundo.

Durante el 2020, en los sectores comercio y servicios se perdieron 39 mil 341 empleos de los registrados ante el IMSS, sin embargo, el INEGI estimó que la pérdida fue mayor con 77 mil 525 empleos. Cabe destacar que el sector terciario fue el único de los tres que registró pérdidas de empleo según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En enero de 2021, el IMSS en Nuevo León reportó que los sectores de comercio y servicios perdieron mil 857 empleos, sin embargo, al considerar sólo el comercio y los servicios para empresas, la pérdida fue de 7 mil 907 empleos, lo que deja observar que la situación crítica de estas empresas continúa.

Cabe destacar que el comercio y los servicios representan el 65% de los empleos generados en el estado, por lo que, las afectaciones en estos sectores generan disminuciones en los ingresos de dos de cada tres familias en Nuevo León.

A todo lo anterior habría que agregar las afectaciones derivadas de los cortes masivos de energía eléctrica, agua y gas registrados en la presente semana, que sin duda representan un duro golpe para las empresas de todos los sectores.

Por ello la importancia de mantener la operación plena de las empresas de nuestros sectores los siete días de la semana, sabemos que la ampliación del horario hasta las once de la noche de lunes a sábado representó un avance, sin embargo, eliminar los cierres en domingo ayudará a disminuir las aglomeraciones que se presentan los días sábado y lunes, y apoyará la actividad de las empresas.

Coincidimos con los expertos de otros países en que la principal fuente de contagios se encuentra en la convivencia social fuera de los establecimientos comerciales y centros de trabajo, por lo que será importante que las autoridades correspondientes apliquen medidas más firmes y endurezcan las sanciones para evitar fiestas y reuniones de más de 10 personas.

Monterrey, Nuevo León, a 17 de febrero de 2021

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.