Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

BALANCE A 4 AÑOS DEL TRIUNFO ELECTORAL DE ESTE GOBIERNO

A 4 años de distancia, es importante hacer un balance del gobierno actual, destacando algunos temas prioritarios. Son múltiples las voces que advierten la inexistencia de la estrategia de seguridad señalando que “no alcanzan los abrazos para tantos balazos”; que cuestionan la inauguración de una refinería que duplicó su costo y que no podrá refinar un solo litro de gasolina en el corto plazo; que destacan que es 75 veces mayor el costo de operación que los ingresos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; que lamentan que hoy existan 4 millones de nuevos pobres frente a la multiplicidad de programas y apoyos sociales.

No obstante, en esta Señal Coparmex queremos analizar estas y otras realidades para hacer un balance certero sobre los compromisos asumidos por el actual Ejecutivo y determinar si a 4 años de distancia se han cumplido, y si vamos por el camino correcto para generar bienestar, recuperar la confianza y el crecimiento, reducir la pobreza, consolidar nuestra democracia y gozar de tranquilidad en las calles.

Contexto económico

Impactos de la Pandemia: El PIB cayó (-)18.7% durante el segundo trimestre de 2020, lo que motivó una caída anual de 8.5%, retrocediendo una década nuestra actividad económica. Se perdieron 1,117,584 empleos formales entre marzo y julio 2020, 89% de ellos pertenecían al rango de 1-3 salarios mínimos; 30% de las familias reportaron que al menos alguno de sus miembros perdió su fuente de ingresos. La pandemia tomó a México con una economía debilitada. En 2019, se registró una contracción del PIB del (-)0.1%, la primera desde 2009. Con la caída registrada en 2020, tuvimos dos años consecutivos de decrecimiento económico, hecho que no ocurría desde la gran depresión de 1929.

Recuperación económica: Apenas durante el primer trimestre del 2022 se registró una ligera aceleración. Sin embargo, se trata de un avance insuficiente para lograr las perspectivas de crecimiento de la SHCP para 2022 (3.4%), actualmente las encuestas al sector privado ubican sus expectativas alrededor del 1.8%. Hoy, estamos lejos de recuperarnos, nos ubicamos en niveles similares a 2016.

Recuperación del empleo: Se estima un rezago de 900 mil empleos de haber continuado con la tendencia de creación de empleos previa a la pandemia. Más aún, el rezago actual es de 2.2 millones de empleos para cubrir la demanda de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. La meta de creación de 100 mil empleos mensuales, sigue pendiente.

Inversión: Desde que inició esta administración, la inversión se ha deteriorado. Hay una explicación detrás de esto: el cambio de reglas, las afectaciones al Estado de Derecho, y las consultas públicas para tomar decisiones de inversión han ido en detrimento de la confianza en el país. La inversión fija bruta se encuentra aún en niveles similares a 2013 y 13% por debajo del máximo histórico alcanzado en julio 2018. México se ha mantenido fuera de la lista de los 25 países más atractivos para atraer inversión extranjera directa de AT Kearney. Reconocemos como un acierto la firma del TMEC pero debe acompañarse de un gobierno que brinde certeza jurídica y haga respetar el Estado de Derecho.

Salario Mínimo: Celebramos los aumentos históricos que ha tenido el salario mínimo, han permitido que actualmente supere en 30% la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL. Desde 2015, Coparmex ha impulsado una Nueva Cultura Salarial para recuperar el poder adquisitivo de las familias.

Reforma al Sistema de Pensiones: Un acierto, producto del consenso de trabajadores, gobierno y patrones. Desde 2019, Coparmex ha impulsado una reforma poniendo al centro a los trabajadores, con esta quienes perciban entre 1 y 5 salarios mínimos estarán recibiendo una pensión entre el 54% y el 103% de su salario, y se reducirán de 1,250 a 1,000 las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada.

Reforma en materia de Subcontratación: Posible gracias al diálogo tripartita, en la que todos cedieron y México resultó beneficiado. Se reguló y con ello se evitó un impacto negativo en la competitividad del país.

Seguridad

Homicidios y feminicidios: México vive una profunda e innegable crisis por la inseguridad. Nos cuesta principalmente en vidas y también por ser un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior. Nos alarma el registro inédito de 118 mil 201 víctimas de homicidio doloso en sólo 42 meses.

Es positiva la reducción del (-)12.0% en la incidencia de feminicidios en el comparativo del periodo enero-mayo de 2021 vs 2022, sin embargo, no todos las entidades tienen tipificado este delito o no lo categorizan de forma adecuada. Nos duele profundamente que casi 11 mujeres son asesinadas al día. Pugnamos para que ninguna mujer sufra este tipo de agresiones.

Robo a vehículo: Si bien se habían observado reducciones en 2020 y 2021, en lo que va de 2022 se han registrado 56,890 carpetas de investigación por robo de autos, esto implica un aumento de 1.8% respecto al agregado del mismo periodo de 2021.

Extorsión: En lo que va de 2022 (enero a mayo) se han registrado 4,673 víctimas de extorsión, esto implica un aumento de 28.8% respecto al mismo periodo de 2021. Es más de 1 extorsión por hora. Es uno de los delitos con mayor incremento y que más están afectando a las familias y negocios.

Salud

Sistema de Salud y cobertura: A casi 4 años, no existe un sistema de salud que atienda las necesidades de la población y sigue pendiente garantizar el abasto de medicamentos. Uno de los factores que explica esta situación es porque Dinamarca dedica el 11% del PIB a su sistema de salud y México apenas el 5.5%. En términos de cobertura nos encontramos en una situación complicada, según cifras del CONEVAL en el 2018 había 20.1 millones de personas que no contaban con acceso a servicios de salud, esa lamentable cifra para el 2020 se incrementó a 35.7 millones de mexicanos.

Gestión de la pandemia: Ha sido errática, falló la dotación de equipos necesarios al personal de salud, la contención de contagios (porque no se apostó por la realización masiva de pruebas, no se oficializó el uso del cubrebocas y se careció de esfuerzos homologados para la trazabilidad de contactos). Fue patente la falta de coordinación con los estados y municipios, y lo más doloroso, el escenario catastrófico de 60 mil muertes resultó 10 veces peor, hoy son más de 600 mil mexicanos quienes perdieron la vida por COVID.

Vacunación AntiCovid: Se reconoce que el 61% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, no obstante, pudo haberse acelerado de haber permitido la colaboración generalizada del sector privado. Muy doloroso resultó que a los niños se les dejara al último, México llegó 8 meses tarde a la cita para comenzar a vacunar a los niños de 5 a 11 años.

INSABI: El proyecto fracasó como alternativa al Seguro Popular, ha dominado la improvisación. Hoy se plantea como solución el IMSS-Bienestar que demostró logros en la cobertura de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos y en la disminución de enfermedades transmisibles, aunque también con irregularidades e inconsistencias que fueron reportadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Contexto Político

Reformas ante el Congreso: Se han aprobado el 80% de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal y aquellas impulsadas por su grupo parlamentario. Reconocemos que se han aprobado iniciativas necesarias como la eliminación del fuero constitucional, las reformas al Poder Judicial de la Federación para combatir el nepotismo, la ya comentada al sistema de pensiones cuyos costos serán absorbidos al 100% por las empresas al aumentar las aportaciones a favor de los trabajadores de 6.5% a 15% gradualmente en 8 años comenzando a partir del 2023. También, la reforma para que puedan recibir directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que otorga el Infonavit y Fovissste.

Sin embargo, también fracasaron la creación del Padrón de Datos Biométricos (PANAUT) por ser violatorio de derechos humanos; y la Reforma Eléctrica ya que no se apostó por construir un consenso y se desestimaron las voces de la sociedad civil en el Parlamento Abierto. Lamentamos la falta de diálogo y la radicalización que han derivado en un estancamiento en el Congreso y las maniobras para bloquear -por vías administrativas- los permisos y operación de empresas del sector energético.

Reformas anunciadas: Preocupan las iniciativas en materia político-electoral ya que no es permisible debilitar al INE y a los organismos electorales locales ni por la vía legal, ni por la presupuestal. También es alarmante la apuesta por militarizar el mando de la Guardia Nacional.

Embestida a los órganos autónomos y a los contrapesos: Esta administración ha estado marcada por el ataque y cuestionamiento sistemático a instituciones como el INE, INAI, BANXICO, COFECE, UNAM, a los órganos reguladores, e incluso desaparecieron instancias clave como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El saldo es negativo ya que con ello se debilitan los contrapesos en la pretensión de centralizar el poder.

Debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción: Esta es una de las principales debilidades del combate a la corrupción que ha pretendido tener como pilar está administración. Se han sustituido las herramientas legales e institucionales por discursos y buenos deseos. El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), presentado por el Consejo de las Américas y que clasifica a 15 países de la región según su eficacia para combatir la corrupción, confirmó que México siguió perdiendo lugares desde 2019 y este año cayó del puesto 11 al 12, tan sólo por delante de Guatemala, Bolivia y Venezuela.

Nuestro llamado

En COPARMEX tenemos claro que a esta administración le quedan 2 años muy valiosos, es tiempo suficiente para concretar las principales aspiraciones que le generaron respaldo ciudadano: Poner por delante a los menos favorecidos, garantizar salud para todos, frenar la violencia y recuperar la paz.

● Para lograr la recuperación económica es necesario que Gobierno y Empresas trabajemos de la mano. Ante la alta inflación y aumentos de la tasa de interés, será muy importante que el gobierno apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Banca de Desarrollo, promueva la simplificación de trámites y regulatoria para facilitar la inversión.

● Para abatir la pobreza además de las becas, insistimos, es necesario impulsar la creación de más empresas de todos los tamaños y atraer más inversión. Una gran oportunidad que se debe aprovechar es la tendencia mundial por el Nearshoring, una práctica para hacer de México una plataforma de producción conectada aún más con EEUU y Canadá.

● En materia de salud es fundamental tener claro que la austeridad no es viable. La austeridad ha debilitado el progreso hacia la cobertura universal, además de transferir los costos de la atención médica a los hogares. En México, el gasto de bolsillo promedio por persona se incrementó en 40% pero para las personas con menores recursos, el gasto de bolsillo aumentó 68.3% (CIEP 2021). Por otra parte, abatir el desabasto (que durante el 2021 propició que no se surtieran efectivamente 24 millones de recetas) puede ser posible con una alianza entre el sector público y privado con reglas claras y transparencia.

● En materia de seguridad, coincidimos con el diagnóstico de este gobierno: la violencia no debe combatirse con más violencia. Pero consideramos que la ruta no son los abrazos, ni los balazos. Lo que debe hacerse es aplicar la ley, construir una verdadera estrategia que parta de atender las causas (como la generación de más empleos) y del fortalecimiento, profesionalización y dignificación de los cuerpos policiales, ministerios públicos, policías de investigación, jueces y de un sistema eficaz de reinserción social.

Planteamos una alternativa para el país: el Modelo de Desarrollo Inclusivo que, sin duda, es el marco de referencia con acciones claras que permitan que las familias mexicanas gocen de bienestar, justicia y paz. Esta administración tiene una tercera parte de su gestión frente a sí es un horizonte temporal oportuno para aprovechar lo aprendido, retomar experiencias positivas nacionales e internacionales, y con generosidad construir una gran alianza social por el futuro de México donde todos tengamos cabida.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.