Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

REPRUEBA COPARMEX REFORMAS LEGALES QUE ATENTAN CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

  • · Demanda Presidente de la Confederación a Senadores y Diputados a cumplir y hacer cumplir la Carta Magna
  • · Llama a defender las libertades, entre ellas las de emprender, educar y elegir a los próximos gobernantes y representantes populares.

Frente a las constantes violaciones a la Constitución tras la aprobación de leyes como la de la Industria Eléctrica, de Hidrocarburos, de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo al Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza llamó a proteger la Carta Magna y exigió que los Legisladores se apeguen a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Medina Mora destacó que la Coparmex trabaja para fortalecer su papel como el contrapeso que contribuya al avance de la democracia y a la defensa del Estado de Derecho y de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y el Banco de México.

“También tenemos que defender las libertades, la libertad de expresión, la libertad de emprender, la libertad de educar, la libertad de elegir, tan importante en estos momentos electorales. Y finalmente defender el Estado de Derecho y en esta parte me quiero detener a compartir con ustedes la preocupación que tenemos desde la Confederación ante las violaciones a la Constitución de las que hemos sido testigos”, dijo en el marco de la LXVI Asamblea Ordinaria del Centro Empresarial de Jalisco, celebrada este martes.

Resaltó que la primera trasgresión a la Constitución se dio con la aprobación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que atenta contra la libre competencia y concurrencia, que incumple los acuerdos alcanzados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y los establecidos en el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

“Nos preocupa también que se haya aprobado la Ley de Hidrocarburos que también atenta contra la Constitución. Afortunadamente en estos dos casos hubo jueces que primero suspendieron temporalmente, ahora de manera definitiva, estas dos leyes.

“Pero también nos preocupa que el Senado de la República, en un viernes en la noche, pase un transitorio que le da dos años adicionales al Ministro Presidente de la Corte”, subrayó.

Lo anterior, dijo, es una violación expresa a la Constitución que claramente establece que el ministro presidente dura cuatro años, lo eligen los ministros y no se puede reelegir, por lo que esta acción tendría también implicaciones graves en la división de los Poderes de la Unión.

“Y finalmente la autorización, la aprobación de la iniciativa de que los datos biométricos de cada uno de nosotros los tenemos que dar a las compañías celulares. Esto viola los derechos humanos que defiende nuestra constitución. Cuando sumamos todas estas iniciativas de ley que han sido aprobadas y que atentan contra la constitución es que hacemos un llamado desde Coparmex a defender la Constitución”, expresó.

Medina Mora destacó que, una vez concluya el periodo electoral, México necesita – y desde Coparmex se va a proponer- la creación de un Observatorio de la Constitución y se exigirá a los legisladores que ejerzan su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.

También llamó a vencer al abstencionismo, por lo que invitó a los ciudadanos a salir a votar este 6 de junio, pues mientras más participación ciudadana y mayor avance democrático haya, tendremos un México más libre, justo y en paz.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.