Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Oportunidades y riesgos del 3er año de la LXIV Legislatura

Señal Coparmex

  • Imperante asignar presupuesto suficiente para instituir el ingreso mínimo vital, la creación de empleos y la reactivación de las empresas.
  • Prioritario legislar la reforma del sistema de pensiones, el Consejo Fiscal y la Reforma Judicial. 

I. Contexto

Los diputados de la LXIV Legislatura, cuyo penúltimo periodo de sesiones inicia el 1º de septiembre, cargan consigo una gran responsabilidad.

El país atraviesa una de las peores crisis –económica, sanitaria, de seguridad- de que tengamos memoria; es preciso que los legisladores realicen asignaciones presupuestarias, y también discutan y aprueben leyes que alivien la apremiante situación de los mexicanos.

Lo peor que puede sucederle a México, es que los legisladores den cabida a propuestas inviables o que desperdicien el tiempo en pugnas partidistas por el control de los órganos legislativo.

México requiere altura de miras y una verdadera visión de futuro. Están a tiempo de demostrar que por encima de los intereses partidistas, está el país de todos los mexicanos.

II. Riesgos

Paquete Económico 2021

El desempleo y la desaparición de miles de unidades económicas en la economía formal, son el mal que más afecta hoy a la economía.

Para reactivar la economía, deprimida por la pandemia, es importante que el Paquete Económico 2021 contenga incentivos fiscales para la preservación y la creación de puestos de trabajo, y para apoyar la subsistencia de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Ello supone, desde luego, evitar que se incremente la tasa o porcentaje de cualquier tipo de impuesto o derecho que pueda provocar un impacto negativo en la economía.

Prohibición a la venta directa de alimentos y bebidas a menores de edad

Oaxaca fue el primer estado en prohibir la libre venta de alimentos altos en calorías y bebidas azucaradas y poco más tarde Tabasco lo secundó. Actualmente quince estados han recibido iniciativas similares para limitar la libertad de comercio de estos alimentos.


El grave problema del sobrepeso y obesidad infantil se debe a factores multifactoriales que no se combaten con acciones prohibicionistas.

III. Oportunidades

Consejo fiscal independiente

Amplios sectores han exteriorizado su respaldo para contar con un órgano que vigile y aconseje al Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sobre la política hacendaria mexicana.

Hoy más que nunca es de capital importancia que sea un tema prioritario para la presente Legislatura la creación del Consejo Fiscal Independiente.

Pensiones

La COPARMEX apoya el consenso construido entre trabajadores, gobierno y patrones para reformar el sistema pensionario de México, a través de una iniciativa que deberá ser enviada por el Ejecutivo Federal en los próximos días.

La reforma debe tener como prioridad poner al centro de la discusión al trabajador mexicano y cumplir con cuatro principios fundamentales: alcance (que todos los mexicanos puedan acceder al sistema de pensiones); suficiencia (garantía de un ingreso suficiente para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades básicas); solvencia (seguridad de que sean asignados recursos suficientes para cumplir con las obligaciones pensionarias); y justicia (reconocimiento a todos los trabajadores con una vejez digna).

Ingreso Mínimo Vital/Seguro Solidario

Ante la pérdida de más de un millón de empleos formales derivado del Covid-19, se han presentado más de 25 iniciativas de todos los grupos parlamentarios para otorgar a aquellos que perdieron su fuente de recursos, o que los vieron disminuidos, un ingreso mínimo que les permita cumplir con la línea de bienestar.

Nuestra propuesta consiste en un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo general ($3,746) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo, que lo recibirían durante un plazo máximo de seis meses.

Reforma Judicial

La última gran reforma al Poder Judicial se llevó a cabo en 1994, de ahí la urgencia de fortalecerlo mediante la carrera judicial, la mejora del servicio de defensoría pública, el acceso a una justicia de calidad, y la redistribución de facultades jurisdiccionales.

Contar con un eficiente sistema judicial permitirá fortalecer la independencia del Poder Judicial de la Federación, responsable de que prevalezca el Estado de Derecho.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.