Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Exportaciones automotrices de Nuevo León
enfrentan retos ante T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá incorporó un nuevo capítulo que contiene obligaciones en materia de democracia, libertad sindical y negociación colectiva.


por Lourdes Flores de El Economista
Archivo El Economista

Monterrey, NL.- El estado ocupa el segundo lugar en la exportación de equipo de transporte, por ello, es necesario que las empresas se preparen para hacer frente a los nuevos retos que contiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo en materia laboral, indica un análisis de la Corporación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

La fabricación de bienes de equipo de transporte de Nuevo León registró exportaciones por 17,917 millones de dólares en el 2019, mismas que representaron 45% del total en el estado; mientras que las exportaciones de bienes de equipo de transporte de Guanajuato sumaron 18,934 millones en el mismo periodo, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El año pasado las exportaciones de equipo de transporte de Nuevo León cayeron -7.2% anual, debido a la incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC en el 2019 y a la disputa comercial de Estados Unidos y China.

Por otra parte, en el 2019, las ventas al exterior sumaron 39,739 millones, es decir 0.6% más a las del año anterior.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2020, ese monto fue de 8,752 millones, lo que representó -5% menos a lo que alcanzó en el mismo período del 2019.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, advirtió que el sector automotriz es una de las actividades productivas que dentro del T-MEC estará bajo la lupa de sindicatos y legisladores de Estados Unidos.

“Por eso la importancia de estar preparados, de cumplir con toda la normatividad que nos impuso la Reforma Laboral (que derivó de las negociaciones del T-MEC), para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a las exportaciones”, alertó.

Rivas Rodríguez destacó que hoy más que nunca la cultura laboral que prevalece en Nuevo León, que han construido por años empresas, trabajadores y gobierno estará a prueba.

“En Coparmex Nuevo León estamos muy conscientes de las necesidades que tienen las empresas, ahora con el T-MEC, sobre todo en lo relacionado a las nuevas obligaciones de la Reforma Laboral, estamos ayudando a muchos empresarios y aprovecho para invitar a los que necesiten apoyo acudan con nosotros”, expuso.

Explicó que el T-MEC a diferencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte incorporó un nuevo capítulo laboral, que contiene obligaciones en materia de democracia, libertad sindical y negociación colectiva.

Las empresas mexicanas pueden estar sujetas a quejas que pueden derivar en la eliminación de trato arancelario preferencial, embargos y la cancelación definitiva de sus exportaciones, de incumplir con alguna de las nuevas disposiciones laborales, agregó.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas