Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex ve claroscuros en resultados de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Comunicado de prensa


La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) tiene una lectura positiva sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación al cuarto trimestre de 2019 fue de 3.5%, esto es gente que busca trabajo, pero no lo encuentra. Esta cifra representa un aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Aunado a esto, la población subocupada fue de 7.8%, esto es gente que trabaja menos horas de las quiere y puede trabajar.

En la COPARMEX consideramos que la peor fotografía del mercado laboral está en la informalidad. En México, 56.2% de la población ocupada no cuenta con un empleo formal. Esto implica una ligera disminución de 0.4 puntos con respecto al año anterior.

Los aspectos negativos en los resultados del empleo, nos hacen cuestionar, otra vez, la eficacia de la agenda pública en consolidar un Estado de Bienestar basado en una economía de mercado funcional, en tanto continúa la desaceleración del crecimiento del empleo.

Sin duda, las diez caídas consecutivas en la inversión fija bruta y la falta de crecimiento, frenan la posibilidad de crear más empleos formales. A pesar de ello, vemos con buenos ojos los resultados en materia salarial.

Para el cuarto trimestre de 2019, se registró un ingreso promedio mensual de 7,337 pesos, lo que representó un aumento de 5.4% con respecto al promedio mensual que se registró en 2018 (6,963 pesos mensuales). Ya considerando inflación, esto representa un aumento real de 2.5%.

Sin duda, este aumento se atribuye al aumento del Salario Mínimo General (SMG) que se registró en enero 2019 (de 88.36 a 102.68 pesos diarios). Según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) basados en esta misma encuesta, se muestra que la población en los deciles más bajos registró un aumento real de sus ingresos de 18.3%.

Celebramos la mejoría en el poder adquisitivo de los salarios, sobre todo para los más vulnerables. Esto es resultado del aumento al SMG por el cual hemos pugnado y contribuido desde 2016 con la #NuevaCulturaSalarial.

En la Confederación Patronal continuaremos en esta lucha, con la firme convicción de que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar. Asimismo, para la COPARMEX, la preservación del empleo y la generación de bienestar dependen de la generación de confianza para la inversión y de la reactivación del sector de la construcción, o de lo contrario, el 2020 será otro año con un pobre desempeño económico.

Infografías

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.