Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - MAYO 2024

General

CRECE A MENOR RITMO

La economía mexicana creció en el primer trimestre del año por debajo de lo esperado por los analistas del sector privado.

El estancamiento de la inversión, así como el débil desempeño del consumo y las exportaciones no han conseguido mantener el ritmo de crecimiento, superior a 2.5% anual que inició en el 4to trimestre de 2021.

Por lo que las expectativas del PIB 2024 han sido modificadas a la baja tanto por especialistas internos, como por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, es un poco esperanzador que para la economía más grande del mundo, y principal socio comercial de México, EUA el pronóstico de crecimiento haya aumentado de 2.1% a 2.7% para este año.

El FMI en su nuevo informe señala que la economía mundial va a crecer a la misma tasa del año pasado, 3.2%. Esto a pesar de las elevadas tasas de interés que prevalecen en el mundo –en aras de combatir la inflación-, y en México.

Esta resiliencia económica soportada en la capacidad de los hogares de recurrir a los ahorros generados durante la pandemia.

 Análisis detallado

INFLACIÓN

La desaceleración de la economía mexicana podría deberse a que presenta una alta tasa de interés, que desincentiva el crédito a la inversión. Como ocurre a nivel internacional.

Banco de México en su reciente Junta de Gobierno decidió dejar sin cambio la tasa de interés objetivo, de 11%, esto debido a que la tasa de inflación no termina de ceder. En abril volvió a repuntar a niveles de 4.65% anual.

 

De acuerdo a INEGI, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco es el que repuntó durante el cuarto mes del año, volvió a ubicarse en niveles superiores a 5%, principalmente por las frutas y hortalizas cuyos precios crecieron 16.5% anual y 3.49% mensual.

Seguido por el rubro de salud y cuidado personal, cuyo subíndice de precios aunque no aumentó, respecto al mes anterior, tiene alzas por encima del 5% anual.

Los analistas del sector privado en abril movieron al alza la tasa de inflación estimada para el cierre de 2024, a 4.16%.

INVERSIÓN

El índice de inversión fija bruta en el segundo mes del año registró un aumento ligero de 0.7% mensual, y de 10.7% anual. Sigue estancado por cuarto mes consecutivo.

 

La inversión en maquinaria y equipo, es la que tuvo un mejor dinamismo en febrero, al crecer no solo respecto al mes anterior, 2.6%, sino también en términos anuales, 6.7%.

Sobre todo la inversión en equipo de transporte importado que tuvo un alza de 49% anual.

Como se anticipaba la inversión, tanto pública como privada, tendría este año un desempeño muy moderado, respecto al del 2023, esto con motivo de las elecciones federales.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de la manufactura apenas pudieron crecer en el tercer mes del año 1%, respecto al mes anterior. Pero, disminuyeron de nuevo en comparación con febrero de 2023, -4.5%, lo cual coincide con la caída que tuvo el índice de producción de manufactura de EUA en ese mismo mes.

La expectativa es que el sector exportador mexicano logre recuperarse, tras el repunte que tuvo en marzo y abril la manufactura de EUA.

Las exportaciones de la manufactura, que representan el 90% de las totales, volverán este 2024 a ser un actor importante en la evolución del PIB nacional. Como ya lo han hecho los últimos 30 años, con excepción del 2023 cuando la inversión y el consumo añadieron protagonismo.   

PIB MÉXICO

El FMI en su reciente informe de perspectivas económicas, modificó a la baja la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de México de 2.7% -estimado en enero pasado- a 2.4%.

Por el contrario, a EUA aumentó la tasa esperada de 2.1% a 2.7%. Lo que podría favorecer a México.

“Se prevé que, a medida que la inflación converge hacia sus niveles fijados como meta y los bancos centrales dan un giro hacia la flexibilización de la política monetaria, el endurecimiento de las políticas fiscales dirigido a frenar los altos niveles de deuda soberana, con impuestos más altos y menos gasto público, frenará el crecimiento”, advierte el FMI.

Que la proyección más reciente de crecimiento mundial a cinco años, de 3,1%, es la más baja de las últimas décadas.

Respecto al PIB de México, de acuerdo al Indicador Oportuno de INEGI, por doceavo trimestre consecutivo la economía mexicana registró una tasa anual positiva en el 1er trimestre del año de 2%.

Sin embargo, es la tasa anual más baja desde el cuarto trimestre de 2021. Las proyecciones sobre la economía mexicana en abril continuarán por segundo mes consecutivo a la baja. Los analistas del sector privado, consultados en abril por Banco de México, estiman una tasa de 2.26% para este 2024.

El desempeño de la economía en el primer trimestre del año quedó por debajo de la esperada por los analistas, quienes anticiparon durante abril que podría alcanzar una tasa de 2.3%.

Advierte que la apreciación del peso, que quita poder adquisitivo a las remesas y resta competitividad a las exportaciones; un alto crecimiento en cartera vencida en créditos al consumo que limita a los individuos a tomar más crédito, y un menor impulso del consumo de bienes en EUA, podrían frenar el crecimiento en México.

La industria de la construcción en el primer cuarto del año no logró mantener el dinamismo que alcanzó en 2023. La variación del PIB fue positiva gracias a las actividades del sector servicios y comercio del país.  

CONSUMO

El consumo privado en México tuvo en febrero una recuperación mensual de 0.6%, y de 3.9% anual. Luego de la caída de enero, parecía que las familias tomarían prudencia en el gasto, sin embargo, el índice del segundo mes del año alcanzó mismo valor de diciembre pasado, lo significó un gran dinamismo.

Sobre todo en el consumo de bienes y servicios importados, los cuales registraron alzas de 2.6% mensual y de 24.8% anual, impulsado por un dólar barato. Así como por la disposición de ingresos entre las familias, ante un mercado laboral dinámico, y alzas salariales por encima de tasa de inflación.

BAJO LA LUPA

De acuerdo con los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en abril, prevén los siguientes resultados en materia económica:

 

 

 

 

 

Tasa de inflación

Ene 24           4.9%

Feb 24           4.40%

Mar 24           4.42%

Abr 24             4.65%

Fuente: INEGI.

Expectativa de Inflación (cierre 2024)

Dic 23            4.02%

Ene 24           4.13%

Feb 24           4.14%

Mar 24           4.10%

Abr 24             4.16%

Fuente: Banxico.

 

 

 

Expectativa de PIB 2024

Ene 24           2.37%

Feb 24           2.39%

Mar 24           2.36%

Abr 24            2.26%

Fuente: Banxico.

 

 

Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2024)

Ene 24           9.31%

Feb 24           9.48%

Mar 24           9.56%

Abr 24         9.85%

Fuente: Banxico.

 

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)

Ene 24           $18.38

Feb 24           $18.33

Mar 24           $18.12

Abr 24              $17.96

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.