Foto: cachorro.loopez
General
¿GESTÁNDOSE UNA CRISIS?
La respuesta es no, bajo el contexto actual. Pero, lo que si evidencian los datos es de una desaceleración de la economía mexicana este año, y para el 2025.
Lo que está ocurriendo, es que luego de las elecciones del 2 de junio el mercado cambiario ha tenido movimientos bruscos que han causado la depreciación del peso frente al dólar, en casi 10%.
El tipo de cambio en México es determinado bajo un régimen flotante, de libre mercado. El temor a las decisiones de política pública, del actual y del próximo, Gobierno federal está causando que los inversionistas –carry trade- prefieran ahora el dólar que el peso, encareciendo con esto su valor.
Esta depreciación cambiaria podría tener repercusiones en la decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México, en su próxima reunión el 27 de junio, de mantener sin cambio la todavía elevada tasa de interés, de 11%. Esto, sin duda no beneficia al desempeño de la actividad productiva.
Sin embargo, la posibilidad de que está gestándose una crisis económica en México está descartada en este momento, debido no solo al buen manejo de la política monetaria, a cargo de Banco de México, sino también a la disciplina fiscal que la Secretaría de Hacienda mantiene y anticipa sostener en el próximo Gobierno.
Análisis detallado
INFLACIÓN
La tasa de inflación se resiste a ceder, en mayo por tercer mes consecutivo volvió a subir ligeramente a 4.69% anual. Esto a causa del aumento en precios del rubro de otros servicios y del de alimentos, bebidas y tabaco.
Los rubros de productos y servicios con mayor alza en precios en México, superior a 4% anual, fueron:
Entre el rubro de alimentos los productos que más aumento de precios tuvieron en mayo, respecto al mes anterior fueron leche, huevo, derivados de la leche y frutas frescas.
Dadas las condiciones climatológicas que presentan no solo México sino el mundo, es probable que el rubro de alimentos sea una piedra en el zapato, de Banco de México, para cumplir con la meta de inflación en el corto plazo.
Los analistas del sector privado en mayo volvieron a subir, por segundo mes consecutivo, la tasa de inflación estimada para finales de 2024, a 4.27%.
El Fondo Monetario Internacional en un informe reciente asegura que la tasa de inflación en Las Américas está cediendo. Para México estima que al cierre de este año vuelva a niveles de 3.5%.
Por su parte, Banco de México en su informe trimestral espera que en los próximos trimestres el proceso desinflacionario siga avanzando, y concluya este año en 4%.
“Sin embargo, ahora se prevé un descenso más gradual de las inflaciones general y subyacente y que la inflación general converja a la meta en el 4T-2025, dos trimestres después de lo previsto anteriormente”, advierte.
INVERSIÓN
El índice de inversión fija bruta de nuevo vuelve a estancarse este año, en marzo apenas tuvo un alza de 0.8% mensual, y superó en 10.9% al del mismo periodo de 2023.
El dinamismo de la inversión en construcción, con tasas superiores a 20% anual, volvió a extinguirse. En marzo apenas tuvo un aumento de 1.3% mensual, y de 12.9% anual. Por su parte, el índice de inversión en maquinaria y equipo tuvo un aumento ligero de 0.5%, y de 9.5% anual.
EXPORTACIONES
El sector exportador es muy probable que retome desde este año nuevamente su papel de tractor de la economía mexicana, esto luego del estancamiento que vuelve a presentar la inversión.
En abril, las exportaciones de la industria manufacturera hilaron 3 meses de alzas mensuales consecutivas, ahora de 1.13%. En términos anuales lo hicieron en un 13%.
Las exportaciones de la industria automotriz lograron recuperarse en abril, luego de la caída mensual de marzo, consiguieron crecer 2.72% y repuntar un 27.7% en comparación con las del mismo mes de 2023. .
De acuerdo al Bureau of Economics Analysis, del Gobierno de EUA, en abril las importaciones de bienes aumentaron un 3% mensual, 8 mil millones de dólares, de los cuales 3.9 mil millones son automotrices.
PIB MÉXICO
El Banco Mundial publicó su nuevo informe de perspectivas económicas, redujo para México la tasa de crecimiento estimada en 3 décimas de punto, respecto a la previsión de enero pasado, la ubica ahora en 2.3%.
La buena noticia es que la aumentó para la economía de EUA en 9 décimas de punto, estima que alcance este 2024 un repunte de 2.8% en el PIB.
Hay que señalar que el Banco Mundial advierte tanto para EUA como para México una menor tasa de crecimiento económico para 2025.
Es decir, la desaceleración económica continuará en el primer año de Gobierno de Claudia Scheinbaum Pardo. Esto debido, a que bancos centrales del mundo mantienen aún elevadas tasas de interés que desincentiva la inversión, y por lo tanto el crecimiento económico.
En el caso de México, en 2025 el Gobierno federal prevé un menor gasto público, una reducción de $1 billón, así lo advierte en el documento de Pre Criterios de Política Económica, presentada en abril pasado al Congreso.
Los analistas del sector privado, consultados en mayo por el Banco de México, redujeron por tercer mes consecutivo la tasa de crecimiento del PIB 2024 a 2.06%, es una tasa inferior a la esperada por el Banco Mundial.
Estiman que en el segundo trimestre la economía mexicana alcance su mayor tasa en el año.
Por su parte, el Banco de México en su primer informe trimestral, publicado el 29 de mayo pasado, también disminuyó la tasa de crecimiento estimada de la economía mexicana para este 2024, de 2.8% a 2.4%, mantiene la del 2025.
Coincide con el Banco Mundial en que el próximo año el país va a desacelerar su ritmo de crecimiento, estima que el PIB apenas alcance una tasa de 1.5%.
Para Banco de México los riesgos para el crecimiento de la actividad económica se mantienen balanceados, sin embargo, advierte que podrían empeorar el escenario económico lo siguiente:
CONSUMO
El consumo privado mantiene su importancia en la ecuación del PIB este año, en marzo su índice aumentó por tercer mes consecutivo en términos mensuales, en 0.8%. En términos anuales alcanzó una tasa de 5.9%.
El buen desempeño del mercado laboral y el aumento en los salarios, por encima de tasa de inflación, mantiene un consumo interno privado dinámico.
BAJO LA LUPA
De acuerdo con los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en mayo, prevén los siguientes resultados en materia económica:
Tasa de inflación
Ene 24 4.9%
Feb 24 4.40%
Mar 24 4.42%
Abr 24 4.65%
May 24 4.69%
Fuente: INEGI.
Expectativa de Inflación (cierre 2024)
Dic 23 4.02%
Ene 24 4.13%
Feb 24 4.14%
Mar 24 4.10%
Abr 24 4.16%
May 24 4.27%
Fuente: Banxico.
Expectativa de PIB 2024
Ene 24 2.37%
Feb 24 2.39%
Mar 24 2.36%
Abr 24 2.26%
May 24 2.06%
Fuente: Banxico.
Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2024)
Ene 24 9.31%
Feb 24 9.48%
Mar 24 9.56%
Abr 24 9.85%
May 24 10.01%
Fuente: Banxico.
Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)
Ene 24 $18.38
Feb 24 $18.33
Mar 24 $18.12
Abr 24 $17.96
May 24 $17.84
Fuente: Banxico.